Francisco Castañeda, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, aseguró que realizar una estadía en el extranjero le permite al alumno tener otra perspectiva de los acontecimientos sociales y políticos, lo que lo convierte en un futuro profesional abierto al cambio.
Francisco Castañeda, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, aseguró que realizar una estadía en el extranjero le permite al alumno tener otra perspectiva de los acontecimientos sociales y políticos, lo que lo convierte en un futuro profesional abierto al cambio.
Diecisiete estudiantes de la Fae, de las carreras de Ingeniería Comercial en Administración (8), Administración Pública (7), Contador Público y Auditor (19 y del Magister en Economía Financiera (1); se irán el próximo semestre a estudiar a España, Alemania, Austria, México, Argentina y Brasil durante un semestre.
Ya sea becados o sustentando por sus propios medios la estadía, estos estudiantes decidieron que lo mejor para su futuro profesional –y personal-era pasar seis meses en el extranjero. Al respecto, Francisco Castañeda, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, comentó que "Al salir a estudiar fuera, los alumnos aumentan su resiliencia, se sitúan en un contexto cultural diferente y se vuelven mejores profesionales y personas. Serán profesionales comprensivos de la dinámica de cambio de la sociedad y estarán abiertos al cambio, pues salen de su microcosmos".
En los últimos años, se ha producido un aumento de los estudiantes interesados en salir a estudiar fuera de Chile. Según Castañeda esto se debe a que "hay un efecto interno y otro externo. El primero se refiere a que la universidad los estimula con diferentes becas, entregadas por los gobiernos (chilenos y extranjeros) y los mismos Departamentos de la FAE; produciendo un efecto positivo de imitación. Además, por otro lado, cada día la sociedad se globaliza más y hay movimientos de personas y capital".
Cada semestre llegan alrededor de sesenta extranjeros a nuestra Facultad, todos motivados por las mimas razones; conocer la realidad extranjera. Verónica Godoy, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, afirmó que "hemos tenido charlas informativas con alumnos de primero a cuarto año de todas las carreras de la FAE, para darles a conocer sobre el intercambio, orientarlos y darles a conocer las oportunidades que tienen de salir a estudiar en las universidades con las que tenemos convenio. Hemos logrado incrementar la motivación, generando más movilidad. Incluso muchos se han autofinanciado el viaje y la estadía, por sus ganas de comprender la importancia que tiene para su currículum el estudiar fuera".
Beneficios
"Las personas que trabajan en diferentes ambientes son valorados por las empresas, pues están preparados para el cambio, tienen desarrollada una emocionalidad superior. Al estar en el extranjero, el estudiante aprende otro idioma (la mayoría de las veces), lo cual le entrega herramientas adicionales y más opciones laborales".
Yasna Soto realizó intercambio en 2012. Para ella la experiencia fue muy importante pues, "conocí otra forma de vivir y aprender. La experiencia fue cautivante por el hecho de estar fuera y de poder adaptarme a un ritmo que es más rápido de lo habitual en Concepción, lo cual me hizo sentir, primeramente, demasiado cansada, pero uno al tiempo se acostumbra".
Así explicó Castañeda la importancia y valoración que tiene el futuro profesional tras haber estudiado un semestre fuera de Chile. Además, dijo el académico, "los empleadores están conscientes que el que estuvo fuera es una persona abierta a la innovación porque conoció diferentes mercados y códigos sociales".
Por Karen Punaro Majluf