Víctor Salas, Académico del Departamento de Economía, explicó que a la tendencia al alza en la divisa internacional genera un incremento en los pasajes.
Víctor Salas, Académico del Departamento de Economía, explicó que a la tendencia al alza en la divisa internacional genera un incremento en los pasajes.
Cuando a principios de año, el Panel de Expertos del Transporte Público dio a conocer que las tarifas del transporte público subirían -una vez más-, la gente se preguntó cómo era esto posible si en las últimas semanas las bencinas han bajado sus valores constantemente.
La respuesta que entregó el panel, a través de un comunicado, fue que "las tarifas del Metro y el Transantiago subirán 20 pesos a contar de este 2 de enero de 2015... Las variaciones de IPC y dólar fueron las que influyeron de manera más significativa en el reajuste de tarifas".
Para entender esta alza, el economista Víctor Salas explicó que "como el IPC y el dólar han estado altos, pensar que la baja del petróleo podría influir en el precio del pasaje no es correcto, pues si bien el valor del petróleo puede bajar, el IPC tiende a estabilizarse"
Las variables con las que se define el precio del transporte público son el IPC (con un valor del 30%), el petróleo y el precio del dólar. "La tendencia al alza en la divisa internacional genera un incremento en los pasajes. Si analizamos desde el año pasado, desde el 3 de junio subió de 550 pesos por dólar, a 591 el 3 de septiembre; lo que significa un aumento del 7,5 por ciento. Hoy ya está sobre los 600 pesos, lo que tendrá incidencia en el valor del diésel", añadió el Académico del Departamento de Economía.
Sobre esto mismo, Juan Enrique Coeymans, miembro del Panel de Expertos, explicó que "si bien los combustibles han mantenido una baja, es algo que se está dando durante el último mes y por eso no alcanzó a incidir en el cálculo que hicimos. Esos valores recién van a empezar a influir en marzo o en abril".
Proyectando lo que será la economía del 2015, Salas planteó que la baja en el precio del petróleo favorecerá la estabilización del costo de la vida, lo que facilitará una nueva reducción de la tasa de interés en 2015 por parte del Banco Central para dinamizar la economía.
Es importante señalar que desde que se nombró al Panel de Expertos del Transporte Público, en enero de 2010, nunca se ha decretado una disminución del precio del Transantiago. Esto se debe a que "la tarifa se calcula considerando un subsidio. Entonces no puede bajar el valor de la tarifa al pasajero. Lo que puede bajar es el índice tarifario y, en definitiva, lo que se le va a pagar a cada uno de los operadores del sistema. Pero esas bajas no se van a reflejar en que la gente pague menos", añadió Coeymans.