Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

"Caso Penta" tiene en el ojo del huracán a la clase política chilena

news_021_dEl "Caso Penta" es una muestra real de las relaciones turbias que existen entre el dinero y la política. En entrevista con Alberto Mayol, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, se pone en evidencia que, "Si la política no es el principal poder, se rompe una base fundamental de la lógica democrática".

El "Caso Penta" es una muestra real de las relaciones turbias que existen entre el dinero y la política. En entrevista con Alberto Mayol, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, se pone en evidencia que, "Si la política no es el principal poder, se rompe una base fundamental de la lógica democrática".

news_021_01

La vinculación de varios políticos al gran escándalo denominado "Caso Penta", pone en tela de juicio los límites existentes, hasta el momento, del financiamiento de campañas, donde el poder económico asume una posición superior al poder político.

En palabras del académico, "El Caso Penta tiene como principal problema para efectos de la política en su totalidad, el hecho de que queda en evidencia una relación más bien estructural entre los partidos políticos y las empresas, que excede mucho los límites del financiamiento de campañas propiamente dicho, y que establece una relación donde el poder político se pone por debajo del poder económico, porque tiene que pedirle favores en el fondo y donde grandes autoridades del país están entonces en esa posición". Agregando además que, "En términos de arquitectura la imagen de la política es muy negativa, porque cuestiona no solo el principio de legitimidad, sino que incluso, afecta el pensar que el mayor poder siempre está en la política y los otros son poderes subsidiarios. Si la política no es el principal poder se rompe una base fundamental de la lógica democrática".

Muchas de las figuras de la UDI se han visto vinculadas al escándalo. Lo que llevará como consecuencia a una transformación del partido, porque según Mayol, "Ahora estaría siendo un partido poco influyente por incapacidad, por ilegitimidad, por distancia... parte del empresariado probablemente también se alejará de dicho partido. Así que sin duda yo creo que cambia el rol de la UDI. Ahora al cambiar el rol de la UDI, lo interesante es que se modifica el rol de todo el sistema político, porque en el sistema político la UDI fue y es hasta el día de hoy, el partido más exitoso de la transición chilena, por lo tanto una modificación estructural de su propio comportamiento en términos electorales puede modificar todo el sistema".

Otras de las consecuencias negativas que traerá el "Caso Penta" será la poca credibilidad de los chilenos en la clase política y por consiguiente, una nueva baja en la cantidad de votantes y un distanciamiento aún más importante con la política.

Por Ana María Dávila R.

Noticias Relacionadas