Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Víctor Salas, académico de la FAE fue electo como Consejero Académico de la USACH

news_026_dCon 62 votos, Víctor Salas fue el candidato que encabezó la lista del grupo de los profesores titulares electos, para conformar el Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile, en el período 2015-2016.

Con 62 votos, Víctor Salas fue el candidato que encabezó la lista del grupo de los profesores titulares electos, para conformar el Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile, en el período 2015-2016.

news_026_01

En las votaciones que se realizaron el martes pasado (20), fueron seis los profesores electos, para conformar el Consejo Académico de la Universidad: Víctor Salas (de la Facultad de Administración y Economía) con 62 votos; Samuel Navarro (de la Facultad de Ciencia) con 50 votos; Laura Almendares (de la Facultad Tecnológica) con 50 votos; José Cárdenas (de la Facultad de Ciencias Médicas) con 46 votos; Sergio Moya (de la Facultad de Química y Biología) con 44 votos; y Daniel Ríos (de la Facultad de Humanidades) con 31 votos.

Para Salas Opazo, algunas de las motivaciones que lo llevaron a participar en las elecciones, están ligadas a los distintos roles que como académicos deben asumir en su trabajo en la Universidad. "Como académicos no somos solo productores de artículos de desarrollo del conocimiento, tampoco la formación profesional que entregamos en nuestras clases, sino que también tenemos que estar preocupados de la gestión de la Universidad en la que uno trabaja..." agregando además que, "...hay mucho por hacer en términos de conducción de la Universidad y el Consejo Académico en particular es el máximo cuerpo colegiado, representativo de los académicos, de tal forma que debe ser el organismo donde se tomen las decisiones centrales de la universidad ...".

Uno de los objetivos importantes que espera cumplir Víctor Salas durante el período 2015 – 2016, es poder colaborar en la definición de un nuevo estatuto orgánico de la Universidad, pues en palabras del académico, "...existe una anomalía en la Universidad de Santiago, ya que desde hace muchos años lleva rigiéndose por un estatuto creado ad hoc para los rectores delegados en tiempos de la dictadura. Es por esta razón que un nuevo estatuto debería ser una gran motivación tanto para el Consejo Académico como para la comunidad entera, convertir este problema en una situación a resolver".

Y es en ese contexto que el profesor Salas piensa que hay que estructurar nuevamente las reglas y las normas internas de la Universidad, pensando en balancear el poder dentro de la misma, y asegurando que, "...ese balance solo lo puede proveer un Consejo Superior con capacidad de tomar decisiones".

Algunas de las tareas que se ha propuesto Víctor es llamar a todos los profesores a participar en todas las etapas que le corresponda desarrollar al Consejo Académico, asegurando que, "...la tarea no es solo mía, es de ellos también...", agregando además que, "...les voy a pedir que hagamos cosas juntos y esas cosas tiene que ver con distintos puntos que se espera desarrollar a futuro. Tendremos que discutir dónde estamos hoy como Universidad y para dónde queremos ir. Hay un plan de desarrollo, debemos revisar qué es lo que nos interesa fortalecer, y otros muchos temas de la vida y acción de nuestra Universidad".

Por Ana María Dávila R.

Noticias Relacionadas