Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Desde Europa y América Latina provienen los 68 nuevos pasantes

news_046_dFrancisco Castañeda, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, comentó que ellos logran enriquecer enriquece "la formación, porque se produce una natural interacción entre alumnos chilenos y extranjeros"

Francisco Castañeda, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, comentó que ellos logran enriquecer enriquece "la formación, porque se produce una natural interacción entre alumnos chilenos y extranjeros"

news_046_01

Tatiana Paola Núñez es colombiana y lleva pocas semanas en la capital. Vino a estudiar Administración Pública a la U. de Santiago durante un semestre, pues, según cuenta, "la malla curricular me pareció interesante y puedo homologar materias". Si bien esta joven oriunda de la Universidad de La Salle de Bogotá se encuentra contenta, aún no se aclimata y echa mucho de menos a su familia...

Esta es una de las tantas historias de vida de los sesenta y ocho estudiantes, provenientes de Alemania, Francia, Brasil, Colombia, España, Holanda y México, que se incorporaron a la Facultad de Administración y Economía -FAE- para realizar una pasantía.

Y son estos intercambios los que se han vuelto cada día más valorados por los estudiantes. Francisco Castañeda, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE, comentó que "la venida de alumnos extranjeros enriquece la formación, porque se produce una natural interacción entre alumnos chilenos y extranjeros, y ciertamente con los académicos. La interacción plural en la sala de clases es esencial para producir pensamientos innovadores, aprender de otras culturas, y contribuye a aumentar la tolerancia y el respeto. Esto permite mejorar procesos, acumular experiencias, y sobre todo representa un desafío logístico no menor para autoridades, jefes de carreras y coordinadores".

Así como Tatiana, Cristhian Hernández, de la Universidad Autónoma de México, comentó que llegó a la FAE por "su competitividad educativa, que la ha posicionado en Latinoamérica".

Sobre este punto y el "nombre" que se ha ido formando la U. de Santiago, Castañeda añadió que "es la globalización que con su impronta se instala en la Estación Central generando esta fuerza de superación y deseo de traspasar los propios límites. Límites que como Universidad, creemos, serán cruzados en la medida que formemos un alumno plural, altamente preparado en las destrezas técnicas para participar en el mundo empresarial, pero sobre todo respetuoso del entorno socio-económico".

Otro factor que llama mucho la atención de los universitarios extranjeros, es la extensa y variada geografía de nuestro país. Para Cristina Huerta, esto fue fundamental al postular a la FAE, quien tras llevar una semana de clases en la carrera de Contador Público y Auditor, comenta que "elegí la U. de Santiago, además de porque me interesa la ciudad, fue por la calidad de la carrera de contaduría".

Incentivo

Los estudiantes de la FAE se entusiasman con la llegada de alumnos extranjeros y ello los motiva a postular a alguna de las becas que ofrece la Universidad - Becas DAAD, Becas Austria, Becas USACH, Becas de Departamentos Académicos de la FAE, Becas Banco Santander, entre otras- .

Francisco Castañeda comentó que los requisitos para salir de Chile son dos: estudiar mucho inglés y tener buenas notas. "Con esta experiencia en el extranjero, estos alumnos, a su regreso, ya querrán volver a estudiar un Postgrado fuera y también desearán trabajar en otros países. Es un motor de búsqueda de nuevas fronteras que ya no se detiene una vez que se enciende esta fuerza de buscar y conocer nuevas realidades y culturas".

Por Karen Punaaro Majluf

Noticias Relacionadas