Con masiva asistencia se desarrolló la clase magistral dictada por el académico Gregorio Pérez en la Escuela de Gendarmería. En esta oportunidad el profesor presentó los resultados de una reciente investigación sobre gestión del conocimiento en el sector público chileno. También dio a conocer el nuevo diplomado en Gestión del Conocimiento, que será impartido por la FAE a partir del mes de junio.
Con masiva asistencia se desarrolló la clase magistral dictada por el académico Gregorio Pérez en la Escuela de Gendarmería. En esta oportunidad el profesor presentó los resultados de una reciente investigación sobre gestión del conocimiento en el sector público chileno. También dio a conocer el nuevo diplomado en Gestión del Conocimiento, que será impartido por la FAE a partir del mes de junio.
En la actualidad la gestión del conocimiento es sin duda un importante y permanente tema en la arena de la administración, concepto que ha tenido un crecimiento exponencial dentro de la literatura desde los años noventa. También ha recibido contribuciones desde disciplinas tan variadas como la filosofía, las ciencias sociales, las ciencias de la administración, y la ingeniería y es por esta razón que ha sido considerado un "concepto paraguas", en el sentido que ha envuelto toda una serie de términos nuevos relativos al conocimiento y al aprendizaje en las organizaciones.
El objetivo de la clase magistral dictada por Gregorio Pérez, era poder presentar los resultados del estudio "Experiencias de Gestión del Conocimiento en el Sector Público Chileno" que hace parte de una investigación a nivel internacional "Experiencias Exitosas Internacionales en Gestión del Conocimiento" , que se ha estado desarrollando por el Instituto IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada) de Brasil.
En este contexto, el profesor Pérez ha estado liderando los casos de estudio realizados en el sector público chileno, donde organizaciones como la Escuela de Gendarmería participaron de manera activa. "Gendarmería está muy interesada en el tema porque ellos están haciendo un enorme esfuerzo en implementar políticas en la gestión del conocimiento en la institución, y entonces ellos están muy interesados en poder desarrollar los temas en esta materia", aseguró el académico.
Lo relevante de esta clase magistral, fue que Gregorio contó con el tiempo suficiente para poder explicar con bastante detalle en qué consiste la gestión del conocimiento, cuáles son sus principales dimensiones, presentó también algunas herramientas y percibió que los asistentes se mostraron entusiasmados, porque lograron visualizar la aplicación inmediata de los procesos que llevan a cabo en la organización.
"Distintas áreas de gendarmería están trabajando con una enorme cantidad de información y experiencia de propios funcionarios que requieren sistematizarla y darle un uso más racional. La gente se da cuenta de esto y normalmente empiezan a hacer las cosas de manera intuitiva, espontánea, sin una mayor dirección; entonces cuando uno les presenta algo más estructurado le ven una enorme utilidad a este proceso", aclaró Pérez.
La invitación a participar en esta clase, fue realizada por el director de la Escuela de Gendarmería, el Sr. Cristián Alvear, quien se ha mostrado particularmente interesado en el tema de la gestión del conocimiento al querer llevar a cabo una serie de políticas y prácticas en este campo, al interior de la organización.
Diplomado en Gestión del Conocimiento
La clase magistral fue el lugar oportuno para informar sobre el nuevo diplomado en Gestión del Conocimiento, que será impartido por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, a partir de junio de 2015.
"A partir de este estudio yo pude constatar que el mercado estaba maduro, fue el gran punto de quiebre, porque años atrás yo había pensado en crearlo, lo había diseñado, lo había tanteado con especialistas y había un grado de interés, pero nunca había notado que las organizaciones tuvieran un alto grado de interés como lo tienen ahora. Pienso que estamos en el momento justo para empezar a dictar este diplomado, sobre todo si tenemos en cuenta que sería el primer programa a nivel país que se estaría dando sobre este tema", afirmó el académico.
El programa en Gestión del Conocimiento permitirá que los participantes puedan entender la naturaleza y la dinámica del conocimiento en las organizaciones, podrán también reconocer problemas y limitaciones para su uso efectivo, eficiente y racional. Tendrán las capacidades para diseñar estrategias y programas específicos de gestión del conocimiento de acuerdo a las necesidades particulares de cada una de las organizaciones, entre otras.
Contempla un plan de estudio de 102 horas, donde los alumnos tendrán la oportunidad de interiorizarse en temas como la innovación, las herramientas para la gestión del conocimiento, la comunicación organizacional, las tecnologías de información y comunicación, los aspectos legales de la gestión del conocimiento y la gestión del cambio organizacional, entre otras temáticas.
"Es justamente ahora donde la Aduana está instalando un sistema de gestión del conocimiento, el MOP, la Dirección del Trabajo, el FOSIS y los que no lo están implementando, cuando yo les hablo de gestión del conocimiento, entienden que lo que están haciendo al interior de sus organizaciones está directamente relacionado con esta temática", concluyó Pérez.