28 alumnos de Ingeniería Comercial, 22 de Administración Pública y siete de Contabilidad y Auditoría fueron los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía que decidieron participar de la causa "FAE Ayuda al Norte" como voluntarios luego del fuerte temporal que afectó al norte de Chile.
28 alumnos de Ingeniería Comercial, 22 de Administración Pública y siete de Contabilidad y Auditoría fueron los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía que decidieron participar de la causa "FAE Ayuda al Norte" como voluntarios luego del fuerte temporal que afectó al norte de Chile.
El 25 de marzo se desató en el norte del país un temporal que afectó a varias ciudades y localidades de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que producto del desbordamiento de diferentes ríos debido a las inusuales lluvias en el área, provocaron fuertes inundaciones. Chañaral, ciudad ubicada en la Región de Atacama a 167 kilómetros de Copiapó, fue el lugar elegido por los alumnos de la Facultad de Administración y Economía para realizar las labores de voluntariado.
La idea de realizar este voluntariado surgió desde los tres centro de estudiantes de la FAE, semanas después del alud. "La iniciativa nació al ver toda la ayuda que necesitaba el pueblo y nosotros como alumnos comprometidos con la sociedad quisimos ir en ayuda de ellos" asegura Valeria Santis, alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial.
El objetivo de la causa "FAE Ayuda al Norte" fue ir en ayuda de las personas que lo necesitaban, realizar alguna acción y gesto que les demostrara a los habitantes de Chañaral que no estaban solos. Los 57 alumnos de la FAE realizaron la labor de limpieza, la cual consistió en sacar el barro de los distintos lugares. Los voluntarios se organizaron por cuadrillas y dependiendo de la cuadrilla se realizaba la limpieza en Costanera 517 y 518, en el gimnasio, en el Colegio Ignacio Domeyco y en la Biblioteca de Chañaral.
Los voluntarios fuero muy bien recibidos por la comunidad, quienes estuvieron muy agradecidos por el gesto de ayuda y solidaridad que demostró este grupo de alumnos de la FAE. De igual forma, los jóvenes regresaron a la universidad con enseñanzas valiosas. "A los voluntarios no se les paga, no porque no tengan ningún valor, al contrario, sino porque son invaluables. Conocí a compañeros y compañeras increíbles, quienes dejaron todas sus comodidades de lado para ir en ayuda de la gente que más lo necesitaba. También pude conocer gente de Chañaral, personas muy humildes y luchadoras quienes compartieron con nosotros estas labores de limpieza", comenta Valeria.
La causa "FAE Ayuda al Norte" dejó en los alumnos de la Facultad de Administración y Economía, una gran satisfacción, ya que no solo se logró cumplir con el objetivo principal de ayudar a las personas damnificadas, sino que también lograron hacer sentir a los habitantes de Chañaral que no estaban solos. Para los voluntarios, el trabajar con una buena organización, un buen equipo y un objetivo claro hizo que se pudieran realizar grandes cosas.
La labor de los voluntarios de la FAE no fue menor, pues siempre estuvieron participando con ideas y apoyando cada instancia generada para recaudar recursos en pos de la causa. También el apoyo de la Facultad fue clave para poder lograr movilizar hacia el norte de Chile a un equipo de 57 alumnos, "hecho que demuestra que estamos vivos y somos empáticos con nuestro pueblo", concluye Santis.