Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Facultad de Administración y Economía U. de Santiago, firma acuerdo de colaboración científica con Universidad de Brest (Francia)

news_110_dLa FAE trabajará de la mano de la Universidad de Brest liderando la investigación en materia de economía social y solidaria en América Latina.

La FAE trabajará de la mano de la Universidad de Brest liderando la investigación en materia de economía social y solidaria en América Latina.

news_110_01

La economía social solidaria representa a un sector de la economía que se encuentra entre los negocios y el sector privado, y el gobierno y sector público. Esta arista social de la economía funciona en base a los principios de la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la igualdad, entre otros. De esta forma es posible construir un nuevo modelo productivo y de construcción del ser humano y la sociedad donde es posible romper con la relación histórica capital-trabajo para invertir esta fórmula y lograr la autonomía del trabajo.

Este tipo de economía es estudiada desde hace años en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago a través del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP). Con el objetivo de aumentar la investigación en este tema, es que la FAE firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Brest, Francia.

Este convenio enmarca a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago como la única en América Latina en generar conocimiento sobre economía social y solidaria junto a la prestigiosa universidad de Brest en Francia.

Jorge Muñoz, Maitre de Conférences en sociología de la Universidad de Brest y director adjunto del Centro de Investigación LABERS de Francia, explica que este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones académicas responde a un largo proceso de trabajos en conjunto tipo alfa, bilaterales y organización de coloquios. "Este tiene dos facetas, una pedagógica que se traduce en el intercambio de estudiantes de pre y post grado de ambas universidades con estadía de por lo menos seis meses de duración. La segunda faceta es la de investigación aprovechando la experiencia que tiene CIESCOOP y la FAE con respecto a la economía social y solidaria", explica el investigador.

La región de Bretaña, en Francia, cuenta con las más importantes cooperativas, mutuales y asociaciones en términos de empleo y de PIB de Francia. "Esto quiere decir que tenemos un contexto económico social que es bastante favorable al estudio en comparación con otros países del mundo", agrega Muñoz.

Universidad de Brest

La Universidad de Bretaña Occidental fue creada en 1971 y cuenta con cerca de 18.000 estudiantes. Ofrece una amplia gama de formación en todas las áreas, siendo miembros de la Universidad Europea de Bretaña UEB.

La casa de estudios se encuentra en Bretaña, en la costa noroeste de Francia. Ofrece la opción de cursar 131 bachilleres de especialidad y maestría, más de 42 licencias profesionales incluyendo 24 grados acreditados conjuntamente con otras universidades.

En materia de investigación la Universidad de Brest tiene cinco escuelas de doctorado en las que desarrollan las siguientes líneas de investigación: mar, matemáticas, salud, agro, materia, ciencias hombre y sociedad. Además participa de una red que recluta a investigadores de toda la región especialistas en administración, economía, sociología, derecho, que trabajan en temas de economía social.

"Queremos aprovechar este convenio para poder armar proyectos conjuntos, organizar escuelas de verano, en Chile o Francia que les permitirán no sólo conocerse y trabajar en proyectos bilaterales (Francia Chile- U de Santiago-Brest), sino que también apuntar proyectos europeos como Erasmus Plus o Le Marie Curie", comenta Jorge Muñoz.

"Escogimos a la Universidad de Santiago para firmar esta alianza debido a que tenemos identificados a los investigadores que están trabajando en temas de economía social en el mundo y nos pareció que en Chile, específicamente en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, ha ido concentrando un polo de investigación muy interesante sobre estos temas ", agrega el Maitre de Conferences.

Francia y Chile

En materia de economía social, la historia de Francia y Chile son distintas. En América Latina las estructuras que aparecieron en este campo, fueron introducidas desde Europa a finales del siglo XIX . Chile , en comparación con Costa Rica o Brasil, no es un país que se caracteriza por una muestra numerosa de construcción o creación de cooperativas o mutuales. "En la actualidad existen esas organizaciones, pero dependen del contexto sociopolítico y sobre todo, entre otras cosas, de las condiciones que el estado puede construir para facilitar el desarrollo de ese tipo de estructuras", analiza Jorge Muñoz.

En Francia, en cambio, la economía social fue una expresión creada por un francés a fines del siglo XIX y a pesar de que las primeras cooperativas se crearon en Suiza y en Inglaterra, los franceses rápidamente las incorporaron a su funcionamiento estatal. "Nos interesa estudiar cómo se institucionalizan, los efectos que eso tiene para el mercado y el efecto que tienen en medio de una crisis económica", agrega el investigador galo.

En Chile, las líneas que se desarrollan en el campo de la economía social son las incubadoras, cooperativas en los colegios, emprendedores y bancos cooperativos. "A nosotros, como investigadores nos parecen muy interesantes porque podríamos saber cómo ese tipo de proyectos se construye en un contexto sociopolítico y económico que no tiene nada que ver con lo que pasa en Francia y a pesar de eso logra avanzar", finaliza Muñoz.

Noticias Relacionadas