Los profesores Ramón Ramos y Francisco Castañeda dictaron el curso de Financial Accounting y Microfinance respectivamente a estudiantes de una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos, "Kenan-Flagler Business School", perteneciente a la University of North Carolina Chapel at Hill.
Los profesores Ramón Ramos y Francisco Castañeda dictaron el curso de Financial Accounting y Microfinance respectivamente a estudiantes de una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos, "Kenan-Flagler Business School", perteneciente a la University of North Carolina Chapel at Hill.
Durante cinco semanas los alumnos del Bachelor of Business (como principal Major de su pregrado), de la Kenan-Flagler Business School realizaron cursos organizados por la sección chilena de IES Abroad, con sede en Chicago, Estados Unidos. En esta oportunidad, dos profesores de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago fueron los encargados de dictar en inglés las cátedras "Financial Accounting" y "Microfinance".
El objetivo de estos cursos intensivo, que duró cinco semanas fue incrementar la experiencia internacional de estos estudiantes y mejorar sus habilidades en el idioma español. Junto con esto, los estudiantes norteamericanos tendrán su respectivo reconocimiento académico (en términos de créditos) por parte de su universidad de origen al cursar estos programas en Chile.
Castañeda y Ramos agregan que esto es un desafío adicional, pues se debe cumplir con el syllabus de la universidad norteamericana, el cual ya es bastante exigente. Sin embargo, ambos destacan que es una experiencia enriquecedora. "Como académicos nos damos cuenta que el nivel de la Universidad de Santiago de Chile está en línea con las Escuelas de Negocios más destacadas a nivel internacional", concluyen los profesores.
Prestigio académico
La "Kenan-Flagler Business School" donde estos jóvenes cursas sus estudios, es la escuela de negocios más prestigiada del Estado de Carolina del Norte y está ubicada en el sexto lugar de las mejores rankeadas a nivel de Estados Unidos. Además, dentro de los rankings de U.S. News & World Report, los más prestigiosos de Estados Unidos, la UNC-Chapel Hill se sitúa en la posición número 30 de mejores universidades nacionales.
Las visitas de alumnos extranjeros son organizadas por la sección chilena de IES Abroad, con sede en Chicago, Estados Unidos.
Opiniones de los alumnos:
Alec Breve
Bachelor of Science in Business Administration | Corporate Finance & Consulting
Las experiencias han sido diferentes, pero igualmente interesantes. Ambos son excelentes profesores que disfrutan lo que enseñan y realmente desean que sus alumnos sean exitosos. En la clase del profesor Castañeda, microfinanzas, he aprendido del sector financiero que ayuda a millones de latinoamericanos a salir de la pobreza. Con ensayos de académicos de Oxford, presentaciones de periodistas de compañías estadounidenses y análisis de estudiantes de doctorado he tenido excelente material a mi disposición. Tomar una clase con el profesor Ramos también ha sido una gran experiencia. Día a día conversamos sobre la importancia para toda compañía de una buena práctica de contabilidad financiera. Además, el profesor también nos enseña las diferencias entre los sistemas financieros de Chile y Estados Unidos, así como las variantes en las bolsas de valores, la venta y compra de acciones y las regulaciones impuestas por el Estado.
Vine a Chile porque quería estudiar la economía latinoamericana y actualmente la de este país es la más próspera de la región. Además, sabía que el nivel de la educación en Chile era muy bueno, por lo que esta experiencia me ayudaría a crecer personalmente y profesionalmente. Con la globalización en el mundo de negocios es necesario tener experiencias en el extranjero y Chile presentaba una gran oportunidad en todos los aspectos.
Del profesor Ramos destacaría su gran dinámica y sentido del humor. En un clase como contabilidad, en la que el material puede ser un poco monótono, el profesor Ramos hace lo imposible posible. Mantiene a los estudiantes interesados e intrigados, dando aplicaciones en la vida real de los temas estudiados, con ejemplos a los que nos podemos relacionar. También, conecta los temas con divertidas historias y anécdotas suyas del pasado, en sus tiempos de estudiante en Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, con el profesor Ramos se aprende muchísimo, pero también se disfruta muchísimo.
Del profesor Castañeda destacaría su amabilidad y su pasión. En mis dos años en la universidad, nunca había tenido un profesor con tanta energía, hasta que lo conocí a él. Como estudiante, uno absorbe la energía del profesor, por lo que admito que en tan solo 5 semanas me ha nacido un gran interés por las microfinanzas. El profesor nos mantiene al tanto de las microfinanzas no solo en Chile, sino que en todo el mundo, con invitados especiales y artículos de sus colegas en prestigiosas universidades. El profesor Castañeda inspira a sus estudiantes con su pasión. Le recomendaría a todos los estudiantes, ya sean estadounidenses, europeos o de cualquier otra región del mundo, venir a Chile. ¡Ha sido una gran experiencia!
Katie Nuccio
Bachelor of Science in Business Administration | Business
I've enjoyed Chile but there are certain aspects of the United States that I miss a lot (I.e, central heating). I really had no expectations coming into Chile. I did not know a whole lot about the culture so I have enjoyed learning more. Academics have been pretty good. It was definitely a struggle to adjust at first but we are all doing really well. My first impression was their thick accents! I remember being so nervous that I would not be able understand anything from the class but as time went on, I adapted and was able to comprehend most of it.
Castaneda is a great professor. He is so passionate about his studies and seems to constantly be thirsty for more knowledge. It has inspired me to find the subject that allows me to have that same passion. Ramos is also great. He is the sweetest guy I've met here and is constantly trying to please everyone. All my classmates and I looked forward to interacting with Ramos everyday!
I would recommend this experience to those that enjoy the cold and are looking to improve their Spanish. Both things are promised on this specific trip. I am not particularly a fan of the cold but my Spanish has improved immensely just in the five weeks we've been here! I loved exploring the city and almost wish I had more time to visit all the sights I was not able to get to.
Danielle Fraley
Bachelor of Science in Business Administration | Business & Urban Planning
After only five weeks, I feel like I really know a lot about the fundamentals of the Chilean economy and the day to day life of an average Santiago resident. So, in terms of learning, I am very satisfied. This is my first time studying abroad, so I do not have a baseline in which to comparatively assess the quality of my Santiago classes. Definitely the standards have been more relaxed than they would be in the states, but the structure of the class has prepared me better to engage in conversation about finance rather than merely regurgitating what I could find in a textbook.
My biggest wish is that the classes had been shorter and more frequent in order to hold students and professors more accountable to be prepared and focused. It was challenging at first to appreciate the professors beyond their daily lectures because the language barrier made depth hard to achieve. However, both myself and the professors have improved, me in my ability to be open-minded and them in their ability to stay collected.
I feel honored to be taught by two professors who are renowned in Santiago. Studying a topic as complicated and technical as business is no easy task in a foreign country. Therefore, I would not recommend this experience to students have cannot speak intermediate Spanish because then easy tasks become overwhelming. On the other hand, I highly recommend taking a specific lecture like Microfinance, which connects abstract ideas about cultural and political landscapes of Latin America with concrete financial systems.
I would not recommend that anyone expect the most numerically informative and precise learning of their life from an experience like this, but I would say it is a on-of-a-kind opportunity to be confronted with paradigm shifts that put differences between countries into a perspective that can act as a lesson. The only component to a rich academic experience that is slightly lacking is the use of many types of digital media in class.