El pasado 26 de junio, se realizó en el auditorio de la FAE, el taller sobre "Métodos Cualitativos Aplicados a la Ciencia Contable", el cual se efectuó en el marco de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC).
El pasado 26 de junio, se realizó en el auditorio de la FAE, el taller sobre "Métodos Cualitativos Aplicados a la Ciencia Contable", el cual se efectuó en el marco de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC).
La Dra. Isabel Torres Zapata académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría, dictó el taller a académicos de distintas universidades regionales que conforman la red CAPIC.
Torres comenzó su presentación hablando del diseño de la investigación, explicando que, "éste articula lógica y coherentemente los componentes principales de la investigación: justificación, teoría, preguntas de investigación, método y los criterios utilizados para garantizar la calidad del estudio". La académica agregó además que existen dos tipos de diseño: el estructurado que corresponde al método cuantitativo y el flexible que permite la posibilidad de adaptación y cambios en el proceso.
La académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría presentó también las ocho fases que deben tener los distintos estudios cualitativos y los aspectos de la contabilidad que se pueden investigar a través de métodos cualitativos, como por ejemplo los comportamientos, la interacción entre actores (redes), los procesos y la historia.
Habló de la importancia de los criterios de calidad, donde tuvo la oportunidad de explicar de manera más focalizada cada uno de estos criterios, donde la validez interna verifica si los datos reflejan correctamente la realidad exterior, única e independiente de miradas externas; la validez externa permite medir parámetro poblacionales; la confiabilidad garantiza la estabilidad de los datos, independientemente del investigador y el momento y la objetividad es la clave para que no aparezcan sesgos en la investigación.
El taller finalizó con la presentación de la entrevista como instrumento de recolección de información, donde Isabel tuvo la oportunidad de dar algunas recomendaciones a los asistentes para que logren realizar una buena entrevista que les permita levantar la información y los datos importantes para cada estudio.
El objetivo es seguir desarrollando más talleres sobre esta temática para orientar a los académicos de principio a fin en el complejo proceso de investigar y publicar en revistas científicas.