Con el objetivo de ofrecer un espacio para que alumnos, ex alumnos y la comunidad de la universidad en general puedan idear, conectar y concretar sus proyectos de emprendimiento e innovación surge el "Club de Innovación y Emprendimiento" de la Universidad de Santiago de Chile.
Con el objetivo de ofrecer un espacio para que alumnos, ex alumnos y la comunidad de la universidad en general puedan idear, conectar y concretar sus proyectos de emprendimiento e innovación surge el "Club de Innovación y Emprendimiento" de la Universidad de Santiago de Chile.
El emprendimiento es un tema que ha sido tratado por el actual gobierno y por el anterior como una de las políticas más importantes a nivel país, tanto así que el año 2012 fue declarado como el año del emprendimiento. Este impulso ha logrado que muchas universidades se encuentren trabajando de manera enfocada este tema, incluso también gracias a que entidades como CORFO están dando recursos para apoyar iniciativas de emprendimiento.
"El Club de Emprendimiento e Innovación se enmarca dentro de esa política de vincular a la universidad con la empresa y en una forma más global con la política de Estado, que es desarrollar la inversión y la innovación en el país" asegura Luis Palma, secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial. Palma agrega que, "nos reunimos el año pasado con Isabel Torres en representación de la Facultad de Administración y Economía y con María José Araya, en representación de la Facultad Tecnológica, para conversar de cómo podríamos implementar esta iniciativa en la universidad".
Lo que se busca realizar con el club, es un espacio de trabajo y soporte para generar un ecosistema de apoyo al emprendimiento de los estudiantes, lo que se traduce en otras palabras en acoger sus ideas de negocio y entregarles un coaching, redes y mentoring para que puedan idear, conectar y concretar sus proyectos de emprendimiento e innovación. También busca vincular a los alumnos con el entorno de la innovación nacional e internacional, a través de talleres, charlas, rondas de inversión, postulación de proyectos, desafíos empresariales, entre otros.
La idea es que los mentores del club sean destacados empresarios y emprendedores, miembros de la comunidad de la Universidad, ex alumnos que marquen un sello único por su relevancia profesional y de emprendimiento para fortalecer y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos altamente escalables.
Isabel Torres piensa que, "muchos alumnos son autodidactas o tienen un interés personal, o han visto algún ejemplo, o han visto cosas por internet y les llama la atención pero que no tienen una formación como tal y es la que nosotros quisiéramos llegar a entregarles. La idea sería tener el día de mañana una cátedra transversal, así como los electivos de la universidad, que tenga un sistema de créditos transferibles, de manera de que efectivamente ellos puedan convalidar en su malla el hecho de haber tomado algunos talleres y cursos con nosotros. Hacía allá apuntamos, en generar el espacio para que aquellos alumnos que tienen interés en estos temas tengan donde formarse".
En esta primera etapa del club, donde recién se está creando, tanto Luis como Isabel y María José hacen un llamado hacia los académicos, investigadores y estudiantes de todas las facultades a incorporarse en este club para poder beneficiarse de todas las actividades y así, poder lograr que la Universidad de Santiago de Chile pueda incorporarse en la lista mundial de "Universidades Emprendedoras".