Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, estuvo de visita en Chile y fue invitado por el departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía para hablar sobre su obra académica.
Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, estuvo de visita en Chile y fue invitado por el departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía para hablar sobre su obra académica.
En el marco del taller de estudio "sobre la obra escrita de García Linera y sus trabajos sobre el concepto de nación y el mundo indígena, sobre la teoría política y del Estado", el actual Vicepresidente de Bolivia fue invitado a la Universidad de Santiago de Chile, con el objetivo de discutir sus distintas obras con un grupo de profesores y estudiantes de distintas universidades y nacionalidades.
Álvaro García Linera es un político que desde el 2006 se desempeña como vicepresidente de Bolivia. También es académico, matemático y sociólogo y nunca ha perdido sus vínculos con la academia, razón que lo trajo a Chile para presentar su último libro "Socialismo Comunitario un Horizonte de Época" y para poder discutir, algunas de sus ideas plasmadas en los distintos libros que ha ido escribiendo a lo largo de las etapas de su vida, con quienes estaban interesados en su obra.
García comenzó el conversatorio asegurando que se sentía feliz de "compartir y poder transmitir las cosas que traigo en mi cabeza gracias a las experiencias que he vivido". Agregó además que, "los libros marcan épocas distintas pero tienen un fondo común, que es el poder encontrar herramientas para entender lo que está pasando en el mundo y en Bolivia". Luego, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizarle diversas preguntas relacionadas con cada uno de sus libros.
El Vicepresidente boliviano dio a conocer su gran interés hacia la realidad, pero con apertura de horizonte, donde ésta se puede entender a partir del camino que abre la transformación. Afirmó que siempre se ha opuesto a incorporar la realidad al esquema, prefiriendo siempre proceder de manera contraria, donde el esquema le sirve como herramienta que le permite ver partes de la realidad.
En la oportunidad García Linera se refirió a su libro "Forma valor y forma comunidad" como un texto muy denso, "es un texto casi de afirmación de vida porque me parecía que en ese momento se me cerraba todo, pues entré a la cárcel a los 30 años y no sabía nada sobre mi futuro, había perdido todo mis contactos, mis redes", expresó el Vicepresidente de Bolivia.
Tuvo también la oportunidad de hablar sobre sus férreas ideologías. "Mi obsesión siempre ha sido la Nación. Realicé una búsqueda en Marx y en Lenin sobre la Nación, porque me había peleado con todos los izquierdistas del momento porque no daban cuenta del movimiento indígena en Bolivia. En mi libro Forma valor y forma comunidad, mi preocupación fue el tema de la Nación y de los Aimaras que habían emergido con su discurso", dijo García Linera.
En tanto, el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Gonzalo Martner, concluyó que "para el departamento de Gestión y Políticas Públicas, es una tarea permanente estar atentos a los procesos políticos y de cambios latinoamericanos, especialmente los que redefinen los paradigmas y la constelación de los fines de la acción pública. En esta ocasión, acoger al vicepresidente García Linera, y escuchar directamente sus muy interesantes puntos de vista sobre los temas mencionados, es parte de esa tarea permanente del Departamento. Y de paso es una manera de reafirmar nuestra convicción de que Chile y Bolivia, más allá de los actuales lamentables contenciosos originados en el siglo XIX, tienen un destino común".