En el informe correspondiente a la segunda semana de julio, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago destaca que las ventas del comercio minorista acumulan a mayo un aumento real de 2,3% respecto a los cinco primeros meses del 2014.
En el informe correspondiente a la segunda semana de julio, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago destaca que las ventas del comercio minorista acumulan a mayo un aumento real de 2,3% respecto a los cinco primeros meses del 2014.
El índice desestacionalizado presenta un crecimiento de 2,2% en el mismo lapso. De esta forma se puede afirmar que el crecimiento de las ventas del comercio es así el más bajo para este periodo desde 2009.
El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, explica que el índice se divide en bienes durables y no durables, donde los primeros corresponden al 20,9% del índice y se componen además de dos líneas de productos: los automóviles nuevos y usados, los productos electrónicos de hogar y tecnológicos. Por otro lado están los bienes no durables que corresponden al 79,1% del índice.
Un dato interesante que presenta el informe indica que, durante el proceso de desaceleración importante que ha tenido la economía nacional desde mediados del 2013, demuestra que las ventas de durables vienen cayendo ininterrumpidamente desde julio de 2014. "A fines del año pasado acumulaban una baja real (respecto a 2013 cuando crecieron 16,7%) de -0,6%. A mayo de este año la reducción real acumulada, respecto de los primeros cinco meses desde 2014, es de -2,9%", indica el académico.
Respecto a las ventas de bienes no durables, estas también han reducido significativamente su dinamismo, sin embargo se mantiene creciendo a tasas mayores que cero. A mayo estas ventas acumulaban una variación real, respecto de los primeros cinco meses de 2014, de 4,5%.
En el caso de las ventas de los durables, al descomponerlos en sus dos líneas, se destaca la relevante caída en las ventas de los automóviles, es esta línea la que lleva las variaciones negativas. Esta reducción en las ventas de los autos comienza en forma sostenida en abril de 2014 y a diciembre de ese mismo año acumulaba una baja real de -7,6% y a mayo de 2015 (respecto a igual periodo de 2014) la reducción real acumulada llega a -13,7%.
Por otro lado, los productos electrónicos, en cambio, reducen su tasa de crecimiento pero se mantiene en terreno positivo. A diciembre de 2014 acumularon un aumento real de 5,6% y a mayo de este año de 5,3%.
Pattillo explica que entre los productos no durables destacan las variaciones, en el lado negativo, de combustibles, que a mayo acumulaban una caída real de -3,4% y en el lado positivo destacan el vestuario y el calzado que presentan un aumento real acumulado a mayo de 14% y que deriva, en buena medida, de la baja del precio relativo de estos bienes en los últimos años.
Como conclusiones el informe económico de esta semana expone que, la economía no tendrá este año una verdadera recuperación. Se proyecta además que las ventas minoristas crecerán en términos reales solo alrededor de un 2% en el 2015 y los bienes durables acumularán una caída cercana al 3,5% y la de los bienes no durables un aumento de poco más de un 4%.
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