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Estudio de académico de la FAE explica a qué se debe la reputación de las tiendas por departamento

news_141_dEnrique Marinao, académico del departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, presentará el estudio "Perception of benefits as reputation determinants. Perspective of customer´s emotional perception", en la 15th International Marketing Trends Conference que se realizará en Venecia en enero de 2016.

Enrique Marinao, académico del departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, presentará el estudio "Perception of benefits as reputation determinants. Perspective of customer´s emotional perception", en la 15th International Marketing Trends Conference que se realizará en Venecia en enero de 2016.

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El estudio realizado por Enrique Marinao en coautoría con la Dra. Leslier Valenzuela, de la Universidad de Chile y la Dra. Carolina Nicolás, de la Universidad Santo Tomás, propone que la percepción del beneficio funcional, hedónico y simbólico que posea el cliente, serán una consecuencia de la evaluación afectiva que se realice de una tienda por departamentos y un antecedente de la reputación corporativa de esta.

En este contexto, el académico explica que, "el formato de tiendas por departamentos ha tenido un positivo impacto en la experiencia de compra del consumidor. En el concierto latinoamericano, la industria del retail de Chile es una de las de más rápido crecimiento. En este país, los principales retailers enfrentan día a día el desafío de mantener o acrecentar sus respectivas cuotas de mercado. En el entendido que, es uno de los factores más sensibles para el consumidor, a la hora de elegir dónde comprar, las tiendas por departamentos, se caracterizan por cuidar al máximo su reputación corporativa".

El investigador agregó que "si bien, se han desarrollado distintos acercamientos al estudio de la reputación corporativa, tanto como factor antecedente y/o consecuente, existe escasa literatura que profundice el análisis de la reputación desde el punto de vista de la percepción emocional del consumidor. Más aún, existe escasa evidencia que dé cuenta como la evaluación afectiva que realice el cliente a la compañía puede convertirse en la principal fuente de reputación corporativa".

El estudio "Perception of benefits as reputation determinants. Perspective of customer´s emotional perception", se sustenta en una encuesta aplicada a los clientes de las tres principales tiendas por departamentos en Chile: Falabella, París y Ripley.

Algunos de éstos resultados serán presentados en el Congreso International Marketing Trends Conference que se realizará en Venecia (Italia) en el mes de enero. Las conclusiones de los investigadores demuestran que, la reputación de una tienda por departamentos es explicada por un 70% de beneficio funcional obtenido por el consumidor, un 1% de beneficio hedónico logrado por el consumidor y un 9% de beneficio simbólico alcanzado por el consumidor. A su vez, la evaluación afectiva realizada por el consumidor explica el 67% de beneficio funcional, el 70 de beneficio hedónico y el 59% de beneficio simbólico.

Para Enrique Marinao, "la importancia de este congreso en Italia, radica en la oportunidad de conocer a otros investigadores que comparten intereses similares, con los cuales se pueden compartir ideas y por qué no generar alianzas estratégicas en torno a investigaciones de interés común".

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