Oficina del SII se encuentra instalada en el Salón CAP, donde es atendida por fiscalizadores  y alumnos de quinto año de Contador Público y Auditor.

A partir del 1 de abril, todas las personas que hayan emitido boletas de honorarios o trabajos remunerados deben realizar su declaración y solicitud de devolución ante el Servicio de Impuestos Internos. Si bien es un trámite sencillo de realizar a través de Internet, para muchos resulta complejo y confuso. No obstante, siempre existen instancias para que se vuelva sencillo y amigable.

Por eso, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE y el Servicio de Impuestos Internos se unieron para desarrollar un sistema de soporte a los contribuyentes.

"Es un apoyo a quienes deban hacer su declaración obligatoria para el periodo 2008 de impuestos a la renta, principalmente el global complementario", señala el académico Germán Pinto Perry, quien está a cargo de la actividad, en la cual participan 30 estudiantes de quinto año de la carrera de Contador Público y Auditor, quienes fueron capacitados por el Servicio de Impuestos Internos, SII.

La capacitación estuvo destinada a entregar conceptos operativos y de funcionamiento del sistema online. Además, en una preparación para contribuir con respuestas precisas y útiles a los usuarios que se acerquen hasta las oficinas auxiliares instaladas en el Pabellón CAP.

"Muchos usuarios lle-gan informados, pero al momento de ingresar a la página de SII se percatan que sus empleadores no reportaron adecuadamente sus remuneraciones, generando un problema", acota el profesor Germán Pinto, quien insiste que la asesoría que brindan los estudiantes a los declarantes sólo cumple una función de guía, pues el único responsable del envío de datos es el mismo contribuyente.

Oportunidad para aprender

Alexsandra Santander Méndez y Cinthia Gutiérrez Vásquez son dos de los treinta estudiantes que están colaborando en la Operación Renta 2008 confiada por el SII a la Usach, en cuanto a asesoría. Señalan que es una gran posibilidad para tener un acercamiento al sector tributario, al mismo tiempo que ayudan a solucionar problemas muy diferentes, según cada persona. Sin embargo, la mayoría de quienes se han acercado -hasta el momento- a las dependencias del CAP, son trabajadores que han emitido boletas de honorarios y deben pedir devolución de la retención.

"Hay dificultades que se repiten, como el olvido de la clave de ingreso o declaraciones inexistentes a falta de información entregada por los empleadores", cuenta Alexsandra Santander. Para los problemas de mayor complejidad, está presente -de modo permanente- un fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, quien domina la plataforma online y ayudará a entregar soluciones y asesoría a quien las requiera.

Esta prestación estará disponible de lunes a viernes, hasta el día 9 de mayo, desde las 09:30 a las 14:30 horas. Quienes se acerquen a solicitar asistencia, deben acudir con documentos que acrediten identidad y el haber emitido boletas de honorarios, cuando corresponda.