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Doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago realiza primer "Brown Bag Seminar" a cargo del Dr. Darío Páez

news_171_dCon más de 300 publicaciones en revistas científicas, el Dr. Darío Páez, académico e investigador de la Universidad del País Vasco, dictó la charla a los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Administración, con el objetivo de entregarles algunos consejos importantes para realizar publicaciones en revistas científicas.

Con más de 300 publicaciones en revistas científicas, el Dr. Darío Páez, académico e investigador de la Universidad del País Vasco, dictó la charla a los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Administración, con el objetivo de entregarles algunos consejos importantes para realizar publicaciones en revistas científicas.

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La actividad, que estuvo organizada por Cristian Muñoz, director del Doctorado en Ciencias de la Administración y vicedecano de Investigación, tuvo como objetivo principal generar una instancia informal de conversación, donde tanto los participantes como el charlista Darío Páez, tuvieron la oportunidad de conocer algunos tips importantes para la publicación en revistas científicas compartiendo un almuerzo.

"Al momento de querer publicar un artículo en una revista científica es muy importante que los investigadores tengan aguante y paciencia". Así fue como Páez comenzó esta charla donde además comentó que por lo general las personas se demoran entre uno y dos años en poder publicar. Habló de la importancia de realizar artículos novedosos e innovadores, con capacidad de ser un aporte para el conocimiento.

Aseguró también que el objetivo es poder desarrollar entre dos y tres ideas claras de manera corta, afirmativa y concreta. Asimismo, los investigadores deberán repasar los últimos tres, cinco y diez años atrás para asegurarse que su tema es innovador y que generará un aporte para el conocimiento.

A juicio del destacado investigador, la temática del paper debe ser un tema que interese mucho a quién realiza, pues dedicará mucho de su tiempo en realizarlo y lo ideal es poder contar con un buen traductor que conozca la jerga académica pues esto facilitará la aceptación del artículo.

Por otro lado los investigadores deberán tener una visibilidad, es decir, haber presentado artículos en congresos nacionales e internacionales, pues de esta forma van generando una red de contactos que el día de mañana podrían ser sus lectores. De esta misma manera les permitirán ser citados en otras investigaciones de temáticas similares, y realizar trabajos de investigación en conjunto.

El Dr. Páez fue categórico en afirmar que, "se debe crear una disciplina de trabajo y por ningún motivo incorporar en el paper a personas que no hayan trabajado en este", agregando además que la publicación es una actividad colectiva que requiere tener un equipo de trabajo.

Se refirió también al índice de impacto, explicando que este tiene que ver con el número de veces que ha sido citado el artículo en otras revistas científicas indexadas. En el caso de Páez su índice de impacto tiene que ver con trece publicaciones que han sido citadas. Aseguró, además que, "la mitad de los papers no los cita nadie".

Otro de los puntos importantes a considerar tiene que ver con la importancia de realizar una discusión de resultados al interior de la publicación y de exponer un marco de hipótesis. Al momento de referirse a la bibliografía del artículo, Páez explicó que, se debe realizar una elección estratégica de las citas donde no hay que poner tantas citas del mismo autor, sino más bien hay que incorporar citas de distintos autores que evidencien que el investigador revisó las distintas visiones existentes sobre ciertos temas.

Cuando se habló de la etapa de revisión del paper, el académico expuso que existen dos tipos de revisores, los que pertenecen a las revistas más pequeñas y realizan una revisión más amistosa y quienes pertenecen a las revistas grandes que son más estrictos en sus comentarios.

"Lo que siempre se debe hacer antes de enviar un paper para revisión, es primero enviar un borrador del artículo a distintos colegas para poder discutirlo con ellos y al mismo tiempo recibir un feedback que servirá de ayuda para poder finalizar el paper. Por otro lado, deben tener en cuenta que el artículo final puede distar mucho de la idea original", concluye Darío Páez.

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