Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académicos del departamento de Contabilidad y Auditoría participan en seminario sobre la economía del bien común en Lima, Perú

news_179_dCristina Castillo y Ramón Ramos, académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, realizaron charla sobre la economía del bien común a dirigentes estudiantiles, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Cristina Castillo y Ramón Ramos, académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, realizaron charla sobre la economía del bien común a dirigentes estudiantiles, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

news_179_01

Con la presentación titulada "Estudio exploratorio de aplicación del test rápido EBC a empresas chilenas y su relación con conceptos afines", Cristina Castillo expuso a los asistentes los resultados del "Estudio de Valores Sociales" que se pubicó en enero 2015 y que fue realizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE. Dentro de los resultados obtenidos, se destacó como problema prioritario en Chile la desigualdad social, seguido por el desempleo y por el actual sistema educacional que se encuentra en una crisis profunda.

Respecto a lo público, lo privado y los dilemas políticos, la mayoría de las personas encuestadas manifestaron que prefieren la educación pública. De igual forma, existe una preferencia general en las personas para que todos los recursos naturales (sobre todo el cobre y el agua) sean de propiedad estatal.

En el tema de los mercados, la riqueza y el abuso, el 53,8% de los encuestados manifestó que los mercados deben tener algunas regulaciones por parte del Estado. En esta misma línea, 79,3% de los encuestados señalaron que existen contradicciones entre los trabajadores y los empresarios.

La presentación de la académica finalizó explicando cómo se entiende el rol del emprendedor, a lo que ella se refirió como como una capacidad personal compleja, situacional y colectiva. Castillo agregó, además que éstas son personas que promueven la cohesión social como un agente de cambios que puede ser válido tanto en el ámbito público como el privado.

Por su parte, Ramón Ramos realizó la presentación "Emprendiendo por el bien común", en la que comenzó mostrando las diferencias entre un balance general y el balance del bien común. Destacó en su charla los 17 puntos que forman parte de este balance del bien común como: la gestión de los suministros, la gestión ética de las finanzas, la calidad del puesto del trabajo e igualdad, el reparto justo del volumen de trabajo, la promoción del comportamiento ecológico de las personas, el reparto justo de la renta, la democracia interna y transparencia, la venta ética, la solidaridad con otras empresas, la concepción ecológica de productos y servicios, la concepción social de productos y servicios, el aumento de los estándares sociales y ecológicos, el efecto social, el aporte a la comunidad, la reducción de los efectos ecológicos, la minimización de reparto de ganancias a externos, la transparencia social y la participación en la toma de decisiones.

También presentó los criterios en contra del balance del bien común, como: el quebrantamiento de la dignidad humana, el comportamiento no solidario, la destrucción del ecosistema, el comportamiento socialmente injusto y el comportamiento antidemocrático.

Dentro de la visita realizada por los académicos de la Facultad de Administración y Economía a Lima, estaba también programada una reunión con la Confederación de Comerciantes de Gamarra. Este organismo agrupa a más de 25 mil empresarios que se dedican a la industria textil.

"El objetivo de esta visita era conversar con los dirigentes y algunos empresarios de la Confederación de Comerciantes de Gamarra. Ellos no tenían idea de lo que constituye el bien común o cómo podían ellos mejorar sus condiciones, evitando los males que les provocan el capitalismo, digamos en términos de pensar solamente en las ganancias económicas. Entonces la idea era claro ganen, pero no lesionando el medio ambiente, no explotando a los trabajadores, lo ideal es que lleguen a ser empresas más humanas", explica Cristina Castillo.

Por su parte, Ramón Ramos comentó que "a los empresarios les sonó como algo novedoso todo lo del bien común, tuvimos muchísimo cuidado en el sentido de jamás referirnos a ellos, hablábamos en abstracto, poniendo siempre de ejemplo a Chile; dando a conocer que en nuestro país teníamos un problema de tipo social porque nuestros empresarios de pronto eran reticentes a pagar buenas remuneraciones, pagar las cotizaciones previsionales generando como consecuencia un gran malestar en los trabajadores que se traducía en una rotación permanente del personal", concluyó el académico.

Ver Galería de Imágenes.

Noticias Relacionadas