Con el curso de Marketing finalizó el segundo ciclo de talleres del programa Avanza, que fue dictado por los alumnos de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, a 20 emprendedoras de la comuna de Estación Central.
Con el curso de Marketing finalizó el segundo ciclo de talleres del programa Avanza, que fue dictado por los alumnos de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, a 20 emprendedoras de la comuna de Estación Central.
Avanza es un programa de innovación social, basado en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, ejecutado por la Fundación Acción y financiado por InnovaChile de Corfo, bajo la línea de innovación y emprendimiento social. En este contexto, el compromiso asumido por los alumnos de la Facultad de Administración y Economía fue apoyar el desarrollo de talleres teórico prácticos que tuvieron como objetivos centrales, capacitar y entregar herramientas administrativas, contables, legales, económicas y de competencias transversales, a un grupo de emprendedoras de la comuna de Estación Central.
Los alumnos de la FAE trabajaron de manera coordinada con la Unidad de Vinculación con el Medio, el profesor Mauricio Guerra del Departamento de Administración y con la profesora Angélica Peña del Departamento de Contabilidad y Auditoría, con quienes elaboraron y dictaron ocho cursos a un grupo de 20 emprendedoras de la comuna de Estación Central para el desarrollo, fortalecimiento comercial e inserción efectiva de sus micro emprendimientos de lavado y confección de indumentaria en el mercado del transporte.
Nicolás Rojas, Coordinador del Programa AVANZA, evaluó de manera muy positiva los talleres realizados por parte de los alumnos de la Universidad de Santiago, indicando que "se dio un ambiente de respeto y confianza entre los alumnos y las emprendedoras, lo que facilitó sin duda el aprendizaje, ya que, los alumnos en un lenguaje muy sencillo y actividades interactivas pudieron entregar el conocimiento teórico que ellas requerían".
Emprendimiento en práctica
Durante los talleres, los alumnos se esforzaron en plasmar el concepto de "emprendimiento en práctica".
Eduardo Albornoz, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial y principal colaborador del desarrollo de los talleres manifestó que, "esta iniciativa de colaboración que nació desde el Departamento de Administración es muy importante porque nos permite llevar, desde muy temprano a la práctica, toda la teoría aprendida en las cátedras".
También destacó que, "para nosotros como alumnos, empaparnos de las historias de estas mujeres que con esfuerzo y a pesar de sus problemas económicos y sociales, aprovechan una oportunidad como esta, procurando un mejor futuro para sus familias, enfrentándose a este desafío con mucha pasión, creyendo en sus sueños y luchando por ellos, nos permite visualizar de mejor forma y, por tanto, valorar la elección de nuestra profesión para mejorar la vida de otras personas".
De manera complementaria, Belén Dames, alumna de Ingeniería Comercial de tercer año que también participó de estos talleres, destacó la experiencia debido a "lo gratificante que se siente el poder ayudar a un grupo de mujeres con ganas de emprender, por su disposición a alcanzar sus sueños y salir adelante por sus familias".
Asimismo Paula Guenchor y Michel Peña, alumnos de la FAE que participaron de la iniciativa como tutores, valoran mucho la oportunidad de haber generado un estrecho vínculo con las entusiastas y agradecidas emprendedoras y hacen un positivo balance respecto de la efectividad y recepción de los talleres por parte de este grupo de mujeres, ya que, "a medida que avanzaban los talleres, ellas comenzaron a pensar en lineamientos estratégicos, a trabajar en equipo y lo más importante, a tener confianza en sí mismas, surgiendo personalidades de líderes innatas".
Para Angélica Peña, profesora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, "la universidad debe incentivar una constante comunicación con la comunidad y mucho más con la que la alberga, que en este caso es Estación Central. El mantener un vínculo universidad-emprendedoras, permite tener un acercamiento a la realidad de las futuras empresarias y a las cuales les permitirá comenzar su emprendimiento con conocimiento de las variables económicas-financieras las cuales deberán enfrentar en su futuro desempeño".
Nicolás Rojas, Coordinador del Programa AVANZA agregó además que, "el contacto de los alumnos con la comunidad es muy enriquecedor, porque aporta otro tipo de competencias fundamentales para cualquier profesional, tanto desde el punto de vista técnico como profesional".
Destacó además, la motivación de la facultad en su colaboración en este tipo de proyectos, agregando que, "las universidades deben ser actores activos de cambio e innovación en el ecosistema con el que están vinculados directa e indirectamente, velando no sólo por la formación de buenos profesionales, sino también de excelentes personas, entregando valores necesarios que complementen su formación académica".
Finalmente, Amelia Quilaqueo, encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, invitó a los alumnos de la Facultad, docentes y egresados a sumarse a este tipo de actividades que involucran a toda la comunidad de Estación Central, indicando que, "en la interrelación, participación y gestión integral se generarán impactos y externalidades positivas en la comunidad en la que estamos insertos como organizaciones".