En el marco de cooperación internacional entre las dos instituciones académicas, Doris Kiendl-Wendner visitó la FAE para estrechar colaboraciones en temas de intercambio estudiantil de pregrado y postgrado y futuras investigaciones en conjunto con académicos de la facultad.
En el marco de cooperación internacional entre las dos instituciones académicas, Doris Kiendl-Wendner visitó la FAE para estrechar colaboraciones en temas de intercambio estudiantil de pregrado y postgrado y futuras investigaciones en conjunto con académicos de la facultad.
Invitada por el director del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, la directora del Institute of International Management de Joanneum en Graz, Austria, Doris Kiendl-Wendner disfrutó de la hospitalidad de Chile, sus paisajes y su gastronomía. "Me siento muy complacida y bienvenida a este hermoso país", comentó en su alegre tono al visitar las dependencias de la FAE.
El objetivo de su visita es profundizar lazos con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. "Siempre hemos tenido muy buenas relaciones con la universidad ya que nuestros estudiantes han tenido una gran experiencia aquí", cuenta la académica austríaca. El Institute of International Management de Joanneum en Graz, Austria ha recibido también a muchos alumnos chilenos de intercambio en las áreas de pregrado y postgrado. "Hemos establecido exitosamente la doble titulación y estamos negociando un doble grado para alumnos del pregrado, ya que tenemos muchos puntos de encuentro en cuanto a investigación", agregó Kiendl-Wendner.
El Institute of International Management de Joanneum ha estado involucrado en dos proyectos financiados por la Unión Europea, uno de ellos es una investigación en innovación y emprendimiento y el otro en educación superior. "Por estos temas que involucran a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago es que estamos muy interesados en hacer proyectos de investigación con ésta institución académica", explicó la directora austríaca.
El director del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Francisco Castañeda señala que "es relevante tener una asociación con Joanneum ya que ellos participan en proyectos de la Comunidad Europea y la U. de Santiago, especialmente el programa MBA ha tenido alzas significativas en los rankings internacionales gracias a la cooperación con ellos. De ahí la importancia de ampliar los convenios".
A juicio de Kiendl-Wendner, los alumnos del instituto de Graz que han estado de intercambio en la FAE regresan a Austria con experiencias muy positivas y para ellos el país es extremadamente atractivo para estudiar y para hacer relaciones de negocios a futuro. "Descubren el potencial de Chile y se sienten muy bienvenidos en la U. de Santiago. "Tengo que hacer hincapié en que el Doctor Francisco Castañeda y su equipo están haciendo un trabajo excelente, logrando que nuestros alumnos se sientan muy bienvenidos", expresó Doris.
Creemos que la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago es un socio estratégico. Nuestra universidad tiene más de 200 asociaciones en el mundo, pero ahora nuestra estrategia es fortalecer lazos con las existentes y la FAE es una de estas prioridades", señala la directora del Institute of International Management de Joanneum.
Planes a futuro
Dra. Kiendl-Wendne junto al académico Franco Contreras
en CLADEA 2015 en la ciudad de Valparaíso.
Ambas instituciones educacionales de Austria y Chile están planificando la implementación de intercambio de prácticas laborales. "Estamos seguros que habrán muchos estudiantes interesados, sería bueno que estudiaran pero que también tuvieran la experiencia laboral, esa sería una opción muy interesante", agrega Doris. También extiende su interés a que sus alumnos puedan realizar prácticas laborales en nuestro país.
Otra iniciativa que tienen las casas de estudio son las publicaciones en conjunto. "La variedad de empresas en Chile es interesante, hay grandes, pequeñas y medianas y al igual que en Austria son la columna vertebral de la economía", finaliza la doctora Kiendl-Wendner.