Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago representó a Latinoamérica en esta importante conferencia enfocada en la gestión del conocimiento.
Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago representó a Latinoamérica en esta importante conferencia enfocada en la gestión del conocimiento.
La Universidad de Undine en Italia abrió sus puertas para acoger la décimo sexta European Conference of Knowledge Management, instancia que genera un espacio de diálogo en los avances del campo de la gestión del conocimiento. Ésta es la conferencia más importante de este tema en Europa y cuenta con la participación de numerosos asistentes proveniente de otros continentes.
A esta importante cita asistió el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Gregorio Pérez, quien explica que "la gestión del conocimiento es un área nueva dentro de los estudios organizacionales, por lo que existe gran expectación respecto a las discusiones y avances que se van produciendo en estos encuentros".
Este año, la conferencia contó con la participación de destacados expositores de Europa y Oceanía. "En especial se debatió respecto al rol de la academia en el desarrollo de la disciplina y los desafíos más importantes hacia el futuro", agrega Pérez.
En la oportunidad el académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago presentó un trabajo sobre la gestión del conocimiento en el contexto social y cultural chileno. "El mérito de este trabajo es que casi no existen antecedentes respecto a las políticas y prácticas en este ámbito en Chile, ni tampoco acerca de la forma en que la estructura social y la cultura local configuran la manera cómo se expresan estas iniciativas en este contexto específico", argumenta Pérez.
Estos resultados son parte de un proyecto más amplio que inició Gregorio Pérez en año 2012 en colaboración con un equipo internacional de investigadores agrupados en la llamada Global Knowledge Research Network (GKRN), con quienes han estado explorando estos tópicos en distintos países. "Mi paper considera esos hallazgos más algunos aportes propios provenientes de estudios realizados en colaboración con estudiantes de la Facultad" señala el académico.
Principales hallazgos
Un primer aspecto que aborda esta investigación es el casi inexistente desarrollo del campo de la gestión del conocimiento en las organizaciones chilenas, lo que a juicio de Pérez resulta francamente paradójico en un país que es considerado como "avanzado" dentro del grupo de las naciones en desarrollo.
"No está clara la causa de este atraso, pero uno podría conjeturar que se debería a la forma en que se ha planteado la economía a partir de la década de los setenta y a que las empresas han tendido a focalizar su ventaja competitiva en una mano de obra de bajo costo más que a la inversión en capital humano e innovación tecnológica", infiere Gregorio Pérez. Debido a eso, agrega el académico, el conocimiento de las personas tiende a ser ignorado o menospreciado en el marco de una estrategia de negocio. Sin embargo, este complejo problema requiere ser abordado en profundidad en una futura investigación.
La conclusión principal del trabajo es que aspectos estructurales como la desigualdad, la precariedad laboral, la discriminación o la conflictividad social afectan críticamente el éxito de las políticas y prácticas de gestión del conocimiento en las organizaciones.
Asimismo, las características culturales propias tales como el paternalismo o la desconfianza interpersonal generan fuertes barreras para la comunicación, afectando negativamente los objetivos centrales de estas prácticas. "A partir de los hallazgos queda en evidencia que, sea de manera directa o indirecta, estas condiciones dadas van a determinar el éxito o fracaso de estas iniciativas, objetando aquellas posturas de carácter universalista que sostienen los modelos de gestión puede ser aplicados independientemente del contexto específico", finaliza el académico de la FAE.