Gabriel Torres Salazar, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, lanzó en días pasados su libro autobiográfico titulado "Relatos al Vuelo".
Gabriel Torres Salazar, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, lanzó en días pasados su libro autobiográfico titulado "Relatos al Vuelo".
Con más de 15 libros publicados sobre contabilidad y auditoría, Gabriel Torres Salazar, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, lanzó en las dependencias de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), su libro autobiográfico "Relatos al Vuelo". La presentación del libro estuvo a cargo de Ramón Ramos, también académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y Teresa Calderón, destacada poeta y narradora.
"Gabriel es probablemente el autor de mayor relevancia en esta área de la contabilidad y el libro que él presenta, es un libro vivencial, donde cuenta su vida, pero lo hace de manera bien entretenida muy coloquial e incluso contando cosas que normalmente uno las vive pero no las cuenta. Además Gabriel ha tenido experiencias bastante fuertes en términos de que es uno de los miles de chilenos que estuvo exiliado en Colombia", afirma Ramón Ramos.
La idea de escribir un libro autobiográfico, nace para Gabriel como una idea de dejar algo escrito sobre du familia y para su familia. "Tenía la idea de dejar algo escrito sobre mi familia y para ellos, especialmente para los menores, en una familia numerosa como es la mía. Pero me frenaba un cierto pudor de contar cosas personales y de mi familia. Al final en un taller literario fui superando las emociones, pude narrar historias y hasta escribirlas sin quejarme de lo malo y estacando con algo de humor lo que he vivido", explica el autor.
Para Ramos, todos los problemas que tuvo el autor, todas las vicisitudes que él vivió, las presenta en esta biografía sin rencor, él las cuenta como parte de una trayectoria, pero no indica con el dedo a nadie. Al revés, cuando uno lee el libro, la conclusión a la que llega es que a él estas situaciones le sirvieron como oportunidades para, eso es lo que en esencia el transmite en su publicación, de algo negativo que vivió, él lo transformó en algo positivo.
El libro incorpora relatos históricos, de familia y personales. Son relatos fragmentarios, evocadores, nostálgicos o serenos, van juntos y revueltos a la vez, con hechos históricos del siglo XX y XXI, como dice el editor en la contraparte del libro.
La escritora Teresa Calderón afirma en el prólogo que "ésta es una obra para disfrutar por completo: con amores furtivos y de los otros, viajes por diversos lugares de Chile y el mundo; dolores y alegrías, personajes entretenidísimos que nos llevan de la sonrisa a la carcajada, junto con sus experiencias políticas y de exilio".