Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Alumnos extranjeros asisten a charla sobre economía chilena

news_202_dCon la asistencia de alumnos de Alemania, México, Colombia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia y Holanda; el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, dictó charla sobre la Economía Chilena.

Con la asistencia de alumnos de Alemania, México, Colombia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia y Holanda; el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, dictó charla sobre la Economía Chilena.

news_202_01

El objetivo principal de esta charla, que estuvo a cargo de Francisco Castañeda, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, era poder contextualizar a todos los alumnos extranjeros que han decidido realizar el semestre de movilidad académica en la Facultad de Administración y Economía, con la actual situación económica de Chile y también explicarles los distintos factores que convierten a Chile en un país con variados contrastes en lo económico y en lo social.

En su charla Francisco Castañeda explicó que, Chile ha tenido una baja inflación en general, y que por diferentes factores (internos y externos) este año bordeará el 5% anual. También señaló que este año la economía va a crecer alrededor del 2% y que por lo general la economía ha estado creciendo entre el 4 y el 5% en los últimos 20 años. "Chile es un mercado pequeño comparado con Brasil y México, pero es una plataforma de entrada para otros mercados dada la gran cantidad de tratados comerciales que Chile posee. Esto tiene que ver con la geografía global, donde ocupan a Chile como plataforma para expandirse a otros mercados", explica Castañeda.

En la actualidad, Chile tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea, México, entre otros, y además forma parte de la Alianza del Pacífico; convirtiéndose así en una de las economías más abiertas del mundo, lo que genera desventajas debido a aranceles muy bajos lo que redunda en un sector industrial que le falta desarrollar aún más ´upgrading´ en su complejidad productiva.

Dentro de los indicadores macro, Francisco destacó el ingreso per cápita de Chile que corresponde a 24000 dólares, explicando que, "la distribución del ingreso en Chile es tan mala, que si yo la calculo con el 90% de la población y resto al 10% más rico, cae a 12.000 dólares o menos.

news_202_02

Respecto al tema de las exportaciones, Castañeda aseguró que, Chile exporta el 33% de su PIB, donde el 60% corresponde al cobre, "o sea Chile es una economía que exporta en alta intensidad un commodity, y la vulnerabilidad es que si el precio del cobre cae por turbulencias globales (China desacelera en la actualidad), y como la mitad de la inversión extranjera en Chile está ligada al cobre, se resiente la inversión. Esto genera un decrecimiento en la economía, que es lo que está viviendo Chile hoy en día", entre otros factores también internos y más ligados al ciclo político económico, afirmó el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE.

También se refirió a las reservas del Banco Central, que corresponden al 16% del PIB, afirmando que, "Chile tiene más reservas que Grecia y Portugal en términos de PIB, y por tanto la economía chilena es fuerte para resistir crisis internacionales.

En la charla, Castañeda fue enfático en asegurar que Chile todavía actúa bajo una política de libre mercado (´laissez faire´), que aunque funcionó en un principio y contribuyó al crecimiento económico, en la actualidad se requiere de una economía más densa y más compleja (especialmente en regiones), con identificación de sectores productivos que se encadenen a pequeñas y medianas empresas, para generar desarrollos productivos regionales, de modo que Chile deje de depender tanto de los vaivenes del ciclo internacional.

Concluye Castañeda afirmando que los niveles de pobreza y de mala distribución del ingreso no son consistentes con la dinámica que exhibe el sector privado de la economía tanto en su versión corporativa como de pequeñas y medianas empresas.

Noticias Relacionadas