No es su primer libro, ni tampoco el último. Sin embargo, el lanzamiento de la publicación "Impuesto Global Complementario" es una más de las experiencias enriquecedoras que el profesor Germán Pinto Perry, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, comparte con sus alumnos y el medio relacionado con el quehacer tributario.

El libro del profesor Pinto fue presentado a la comunidad universitaria por el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, SII, Pablo González, quien inició su comentario manifestando que explicar y realizar alcances sobre la publicación era un alto honor, por su calidad y relevancia.

"Publicar un libro es siempre un acto de coraje y, en este caso, el profesor Pinto actuó con una valentía extrema, pues realizó un excelente trabajo sobre un tema del que, si bien se ha escrito en reiteradas ocasiones, entrega diferentes perspectivas y amplía considerablemente el reporte de nuevos datos, lo que transforma a este libro en una verdadera pieza de estudio para sus alumnos, personas relacionadas con el mundo tributario y... por qué no, para todos quienes son contribuyentes y buscan información", dijo.

El impuesto global complementario es, quizás, el gravamen sobre el que más deba escribirse. Su relevancia no siempre es considerada y es, sin duda, el más trascendental. Por eso, el libro del profesor Pinto Perry realza y solidifica el conocimiento en torno al tema.

La directora (s) del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Silvia Ferrada Villalobos, señaló que todos los trabajos del profesor Germán Pinto Perry han estado enfocados directamente al mejor desempeño de las cátedras universitarias, así como a mejorar el estado del arte sobre temas de real importancia, especialmente para los contadores públicos y auditores.

El autor

"Agradezco a todos quienes me han apoyado en esta tarea. Escribir un libro no es un trabajo solitario como muchos creen, sino que requiere de la presencia y actuación de muchas personas", dijo el autor. Asimismo, recalcó la necesidad de que más profesionales y académicos publiquen y difundan sus trabajos y conclusiones, con el fin de "colmar con preguntas las cabezas de los estudiantes, más que con simples respuestas".

El profesor Germán Pinto Perry es magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago. Profesionalmente, fue gerente del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria de PriceWaterHouseCooper durante los años 1992-1998, entre otros cargos. Actualmente, es miembro de la Comisión de Principios y Normas del Colegio de Contadores de Chile y columnista estable de la revista Gestión y del diario Estrategia.

Fuente: Usach al Día