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Académico de la Facultad de Administración y Economía participa en foro sobre "Glosa Presupuestaria para la Educación Superior: Impacto de la Gratuidad"

news_237_dCon el objetivo de generar un espacio de discusión entre actores relevantes en el tema de la Reforma Educacional, AEQUALIS, foro de Educación Superior, organizó un panel de expertos en el que participó Víctor Salas para discutir, analizar y debatir con los asistentes, la "Glosa Presupuestaria para la Educación Superior: Impacto de la Gratuidad".

Con el objetivo de generar un espacio de discusión entre actores relevantes en el tema de la Reforma Educacional, AEQUALIS, foro de Educación Superior, organizó un panel de expertos en el que participó Víctor Salas para discutir, analizar y debatir con los asistentes, la "Glosa Presupuestaria para la Educación Superior: Impacto de la Gratuidad".

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La actividad que se realizó en el ex Congreso Nacional, contó con la participación de Víctor Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, María Paz Arzola, encargada del área de educación del Instituto Libertad y Desarrollo, Pablo González, director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Víctor Orellana director de la Fundación Nodo XXI y María José Lemaitre, presidenta y directora de AEQUALIS.

Ésta última, en la presentación inicial del foro, fue categórica en explicar que el fin de esta actividad era explicar y analizar la "Glosa Presupuestaria para la Educación Superior: Impacto de la Gratuidad", con el objetivo de ver sí realmente esta glosa tiene la capacidad de dar respuesta a los estudiantes que se quieren insertar en la sociedad a través del empleo, la participación ciudadana y la educación superior. También revisar si a través de esta glosa, la Reforma Educacional tratará los temas de calidad, inclusión, equidad y pertinencia.

Víctor Salas, fue el primer panelista en hablar. Comenzó su exposición explicando que los recursos que se destinarán al acceso gratuito a la educación corresponden a 536 mil millones de pesos, de los cuales 177 mil millones equivalen a los recursos extras que se están incorporando a este presupuesto para financiar la educación, pues el resto de los recursos ya se entregaban a través de créditos.

"Los beneficiarios se definirán según su situación socioeconómica. Se habla de 200 mil beneficiados. Además los montos serán entregados directamente a las instituciones donde se matriculen", explica el académico de la Facultad de Administración y Economía.

La glosa explica que 25 instituciones del CRUCH estarían dentro de las beneficiadas con la Reforma Educacional. También las universidades privadas recibirán esta ayuda, siempre y cuando cuenten con más de cuatro años de acreditación y con condiciones que eviten el lucro. (Se estima que podrían ser tres privadas).

Respecto a los centros de formación técnica, estos tendrán que ser sin fines de lucro y deberán estar acreditados y contar con convenios de gratuidad con el Ministerio de Educación. (En este caso se estima que podrían ser ocho aproximadamente).

Luego el profesor Salas presentó los puntos a analizar, donde se refirió a las señales que expone la glosa, sobre cuál es el sistema de educación superior que se quiere construir y su financiamiento, afirmando que, "la glosa propone la construcción de un sistema de educación superior centralizado y regulado por el Estado, el que estará a cargo de definir y controlar los cupos para evitar profesionales cesantes. Estas condiciones se contraponen con la autonomía de las universidades, pues las instituciones de educación superior deben tener la facultad para buscar las mejores explicaciones de las temáticas que están enseñando". Agregó además que, "será necesario el liderazgo en la relación entre autonomía y regulación".

La segunda panelista en hablar fue María Paz Arzola, quien aseguró que la glosa en discusión es una política ineficiente, debido a que, "sólo el 9% declara dificultad económica, lo que es consistente con los hallazgos de que la falta de liquidez para financiar aranceles no es un factor importante al explicar las probabilidades de acceder a la educación superior en Chile. Las principales restricciones de acceso, tendrían que ver con problemas previos como tener que trabajar para cubrir gastos propios o familiares", agregando además que, "la gratuidad de aranceles no ayuda a resolver dichos problemas".

Arzola también calificó a la política como injusta, asegurando que, "la gratuidad favorece a quienes han tenido más oportunidades en el pasado, también a quienes tendrán las mejores oportunidades en el futuro, en desmedro de aquellos que ni siquiera logran llegar a la educación superior; acentuando aún más la desigualdad que ya existe y la perpetúa".

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Finalizó su presentación, explicando las distorsiones producto de la gratuidad, donde fue categórica en demostrar que ésta traspasa los costos de la educación superior a toda la sociedad. "Como no hay suficientes recursos, se deben ajustar los cupos, limitando el crecimiento del sistema, o bien la calidad. También se amenaza la autonomía de las instituciones, en la medida que el Estado (único financista) adquiere el poder para influir y hacer exigencias en relación a los procesos educativos. Los recursos para la educación pueden terminar convirtiéndose en un botín político", concluyó la panelista.

Pablo González, fue el tercer panelista en hablar. En su discurso manifestó que la glosa a analizar representa la pérdida de sentido de urgencia de esta reforma y que por intentar sacarla pronto se ha realizado un mal diagnóstico al sistema de educación en general, lo que en vez de resolver la problemática introducirá más problemas al actual sistema de educación.

Se refirió también al tema de la calidad en la educación, asegurando que es un tema no resuelto y agregó además que ninguna universidad chilena se encuentra en el top 100 del mundo. "Es una vergüenza, sobre todo por la gran cantidad de recursos que se han invertido en las distintas universidades", explicó el académico de la Universidad de Chile.

Finalizó su charla, asegurando que, "estoy preocupado porque no sé para dónde vamos, además la Reforma Educacional no se puede discutir sólo en una glosa".

El último en hablar, fue Víctor Orellana, quien comenzó explicando que, "al hablar de Reforma Educacional se hace referencia a la restricción presupuestaria y eso no es tan así, pues nosotros desde la Fundación Nodo XXI realizamos un informe y nos dimos cuenta que Chile como país gasta muchos recursos en la educación superior. Pensamos que con los recursos que se gastan normalmente en este tema, se puede empezar la reforma", explica el sociólogo.

Se mostró preocupado al comentar que el debate y la discusión sobre la Reforma Educacional se ha transformado en una discusión muy técnica, que tiene como objetivo despolitizar el debate para que al final, la discusión quede en manos de los que siempre influyen en las decisiones importantes del país.

"El Estado tiene la obligación con los jóvenes chilenos y debe asegurarles este derecho, pero esos derechos no son cheques" aseguró Orellana, agregando además que, "tengo mucho temor de que el debate de esta glosa liquide en su totalidad a la Reforma Educacional".

Luego de las presentaciones de los panelistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas que fueron respondidas y debatidas por todos los especialistas en educación.

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