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Facultad de Administración y Economía

Académico de la Facultad de Administración y Economía dicta charla sobre gestión del conocimiento en Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2) de Codelco.

news_238_dGregorio Pérez fue el encargado de dar a conocer esta importante materia en temas de recursos humanos para los integrantes del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2) de Codelco en el marco del nuevo diplomado en Gestión del Conocimiento que dicta la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Gregorio Pérez fue el encargado de dar a conocer esta importante materia en temas de recursos humanos para los integrantes del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2) de Codelco en el marco del nuevo diplomado en Gestión del Conocimiento que dicta la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

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Un estudio realizado por el semanario The Economist sobre una muestra de 1.656 ejecutivos en cien países, indica que el 56% de ellos considera que la gestión del conocimiento puede ayudarles a lograr una mayor ventaja competitiva en los próximos quince años.

Pero ¿qué es la gestión del conocimiento? Esta crea las condiciones necesarias para generar, desarrollar, almacenar, transferir, transformar, aplicar, enraizar y proteger el conocimiento organizacional a fin de aprovechar al máximo los recursos intelectuales de que dispone.

Es por este motivo que el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Gregorio Pérez, dictó una charla respecto al tema de la gestión del conocimiento a un grupo de profesionales del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2) de Codelco.

A la reunión asistieron principalmente ingenieros de proyectos y profesionales de apoyo. Pérez se refirió a la importancia de la gestión del conocimiento para las organizaciones del siglo XXI y la necesidad de abordar este desafío desde múltiples enfoques.

También se explicaron los modelos de gestión del conocimiento más relevantes en el presente y las herramientas disponibles para su ejecución. Durante la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el Profesor Pérez, a partir del cual surgieron preguntas en torno al cambio cultural de la organización y la generación de un plan de gestión del conocimiento de acuerdo a sus necesidades.

Esta charla es parte de las actividades de difusión del nuevo diplomado en gestión del conocimiento que Gregorio Pérez está realizando durante este año y que se extenderán hasta comienzos del 2016.

A través del diplomado en Gestión del Conocimiento se crea en el país el primer programa que permite transferir conocimiento, compartirlo y utilizarlo entre los miembros de una organización para mejorar los resultados y las metas.

La gestión del conocimiento en el entorno laboral, identifica a las personas y sus conocimientos relevantes, permitiendo acceder de manera ágil a ese recurso específico para todos los que lo requieran. "Por ejemplo, es necesaria cuando una persona debe enriquecer un proyecto con una mirada interdisciplinaria, pero no sabe a quién recurrir", señala Gregorio Pérez, director del Diplomado en Gestión del Conocimiento del Departamento de Administración.

Esto es especialmente importante en las grandes organizaciones, agrega Pérez, en las que debido al gran número de personas y la complejidad de sus estructuras se pierde de vista los recursos de conocimiento disponible y las personas que los poseen, dedicando tiempo a buscarlos en la enredada madeja burocrática o gastando dinero contratándolos en forma externa.

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Con la gestión del conocimiento se fomenta el aprendizaje organizacional, entendido como el diálogo resultante entre el aprendizaje individual, grupal y organizacional. Esto mediante el uso de una serie de herramientas tecnológicas o de administración de personas." La idea principal del aprendizaje organizacional dice relación a la capacidad de una organización particular de incorporar sus experiencias pasadas y las lecciones que conllevan en el acervo colectivo de la memoria organizacional. En muchas empresas se ha dado el caso de que se ha inventado la rueda dos veces o se ha tropezado dos veces con la misma piedra, dejando en evidencia la incapacidad de aprender de las experiencias pasadas", explica el director del Diplomado.

Un tercer aspecto relacionado a la gestión del conocimiento dice relación a la gestión de los trabajadores del conocimiento (knowledge workers), personas que realizan una tarea de naturaleza intelectual, cuyo conocimiento es considerado crítico en las organizaciones en que se desempeñan. Una de las características distintivas de estos trabajadores está el hecho de que tienden a ser escasos en el mercado y por eso las organizaciones dedican enormes esfuerzos a la atracción y retención de estas personas, generalmente mediante programas de gestión del talento.

El objetivo del diplomado en Gestión del Conocimiento que dicta la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago es que los alumnos obtengan las capacidades para proponer cambios significativos orientados al uso más racional y eficiente de la información y el conocimiento. Se aborda en este curso la innovación, la gestión estratégica del conocimiento, la aplicación de tecnologías de información y comunicación para la gestión del conocimiento, entre otros.

Los desafíos que trae el siglo XXI para para las organizaciones distan bastante de los de la era industrial y por lo tanto requiere desarrollar nuevos modelos de gestión acorde a las nuevas necesidades. "Nuestro programa de diplomado pretende contribuir a formar profesionales con esa orientación", finaliza Gregorio Pérez.

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