Con la participación de un panel de expertos en educación superior y política pública, conformado por: Luis Riveros, economista y ex rector de la Universidad de Chile, Daniel Rodríguez, especialista en educación superior e investigador de Acción Educar, Rodrigo González, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Educación Superior del MINEDUC y Víctor Salas, economista y académico de FAE de la Universidad de Santiago; se realizó el primer coloquio sobre la reforma en educación superior en Chile.
Con la participación de un panel de expertos en educación superior y política pública, conformado por: Luis Riveros, economista y ex rector de la Universidad de Chile, Daniel Rodríguez, especialista en educación superior e investigador de Acción Educar, Rodrigo González, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Educación Superior del MINEDUC y Víctor Salas, economista y académico de FAE de la Universidad de Santiago; se realizó el primer coloquio sobre la reforma en educación superior en Chile.
El objetivo principal del Coloquio "Claves de la Reforma en Educación Superior en Chile", fue realizar un análisis de los fundamentos del nuevo sistema de educación superior que se pretende implementar en Chile, los criterios y mecanismos de financiamiento de las universidades e instituciones de educación y la gratuidad de sus estudiantes. Junto con esto, se abordó el tema de la participación y la gobernanza de las universidades e instituciones de educación superior y los criterios básicos para la regulación, superintendencia y acreditación del sistema.
Luis Riveros fue el primer panelista en realizar su presentación. En ella el ex rector de la Universidad de Chile se refirió al sistema de educación superior, como un sistema de alta cobertura, con diversidad en su oferta, con alta competencia y también con alta inversión privada. "La competencia opera muy bien al corto plazo pero no en el largo plazo", explicó el economista, agregando además que, "en Chile se obliga a las universidades a competir, trabajando desarticuladamente. No existe colaboración entre las instituciones y este fue uno de los puntos en los que el actual gobierno dijo que iba a trabajar".
También se refirió a los retos a cumplir asegurando que, se necesita un sistema más equitativo y eficiente que en su opinión no significa gratuidad sino ser más efectivos con los recursos que se tienen. Fue categórico en afirmar que no se debe dejar en manos del mercado el desarrollo del sistema de educación. "No se debe anteponer lo financiero de corto plazo a los retos sustanciales y se debe privilegiar la calidad, innovación y pertinencia, también se debe trabajar en la formación de profesionales como personas, inculcando valores éticos", argumentó el economista.
Dentro de su exposición, mencionó al sistema de acreditación como algo que todas las instituciones de educación superior tienen que realizar de manera obligatoria y que además este sistema de acreditación debe ser de clase mundial con una comisión académica de gran nivel con criterios modernos y activos. También comentó la necesidad de una superintendencia activa en regulación y fiscalización y que no dependa del Ministerio de Educación. En su opinión, este sistema de control debe limitar, eliminar las ganancias y obligar al pago de impuestos.
Finalizó su presentación invitando a la reflexión sobre ¿qué país queremos para el tipo de educación que estamos diseñando? Y fue concluyente en asegurar que, "se requiere de acuerdos de largo plazo y una carta Gantt, pues no tenemos esos acuerdos y la ciudadanía debería presionar para su creación. También es importante salir del urgentismo, pues esta es la peor manera de generar políticas públicas", concluyo el ex rector de la Universidad de Chile.
El segundo panelista en analizar los fundamentos del nuevo sistema de educación superior fue Daniel Rodríguez, quien en su presentación se refirió a las becas como ayudas flexibles que se han ido adaptando a los problemas y necesidades de los estudiantes. Al hablar sobre las becas con componente de méritos aseguró que estas se han transformado en un canal de comunicación con los estudiantes.
"Lo más grave para mí es la transferencia de competencias de las universidades del Estado a las Dirección de Presupuesto, esto complica a las universidades que se encuentran en la búsqueda de nuevos estatutos para modernizarse", explicó el especialista, agregando además que, "es necesario conectar a las universidades del Estado con las necesidades del país para generar de esta forma bienes públicos".
Rodrigo González fue el tercer panelista en hablar, partió su charla afirmando categóricamente que, "Los atributos negativos del sistema de educación superior no son casualidad, son el resultado del diseño que se instauró". El especialista agregó que la concepción de la educación como una mercancía hizo que el sistema se abriera a diversos oferentes donde solo puede acceder el público que puede pagar por estos servicios.
Se refirió también al sistema de acreditación, argumentando que este quedó reducido a revisar si la declaración de calidad de cada universidad se cumple o no, es decir a una autoevaluación, que debe cambiar debido a que la acreditación es un requisito para los distintos tipos de financiamiento.
Finalizó su discurso explicando que, "se debe caminar hacia un sistema que sea transparente respecto de los recursos de la investigación y del pregrado, con el objetivo de ayudar a los alumnos que no entran dentro de la gratuidad, a que puedan seguir recibiendo sus becas o créditos en el sentido de que esos aranceles no sigan aumentando".
Víctor Salas finalizó la presentación de este panel de expertos, asegurando que, "la gratuidad es necesaria, el Estado puede garantizarla pero siempre la garantía va a ser relativa, porque dentro de los factores que depende, está el crecimiento económico y el desarrollo del país", agregando además que el Estado debe financiar los bienes públicos que las universidades realicen y hacerse cargo de estos desarrollos. "El Estado debe hacerse cargo de sus universidades y es su responsabilidad política, social y cultural mantenerlas en el mejor nivel".
Habló sobre la importancia de generar innovación al interior de las universidades para solucionar los problemas y necesidades de Chile. También en su charla se refirió a la participación, como un elemento necesario donde es importante incorporar a actores internos y externos con el objetivo de generar dinámicas eficientes.
Finalizó su intervención asegurando que, "tengo la impresión que con esta reforma vamos a tener un problema, es solo una hipótesis, pero creo que se va a dar un empeoramiento de la calidad, pues las universidades van a empezar a contratar profesores por hora para dar clase y los profesores de jornada completa estarán 100% avocados a escribir papers ISI", concluyó el académico de la Facultad de Administración y Economía.
Al finalizar la intervención de los expertos, se inició un debate entre el panel y los asistentes, el cual fue moderado por Mario Gaymer, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y co investigador del Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior. En esta actividad también participó Orlando Balboa, director del Departamento de Economía, quien estuvo a cargo de dar las palabras de bienvenida.