En días pasados, Germán Pinto Perry, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, fue elegido como presidente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). En su nuevo rol, espera poder difundir la investigación realizada al interior del departamento, a nivel nacional e internacional.
En días pasados, Germán Pinto Perry, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, fue elegido como presidente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). En su nuevo rol, espera poder difundir la investigación realizada al interior del departamento, a nivel nacional e internacional.
Con gran orgullo recibió Germán Pinto la noticia de que sería el nuevo presidente de CAPIC, pues asegura que, "es una ambición personal y un reto, porque desde el año 98, cuando participé por primera vez en el congreso organizado por CAPIC, siempre veía esto como algo inalcanzable, pero ahora estoy ahí y veo todo esto como un reto personal bien entretenido", explicó el académico de la FAE.
La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) es una corporación que tiene 26 años, cuenta con personalidad jurídica propia y la conforman 16 universidades que dictan la carrera de Contabilidad en Chile. Al ser una corporación sin fines de lucro, debe nombrar cada dos años un nuevo directorio (este directorio puede ser renovado por dos periodos seguidos), así como también un comité técnico.
"Yo he participado en CAPIC desde que ingresé como profesor a la Universidad de Santiago de Chile, en 1998. Luego en el 99 asumí como secretario general por dos periodos seguidos (cuatro años), después me retiré y no participé en el directorio, pero siempre nos preocupamos de enviar trabajos de investigación", comenta Germán, agregando además que, "después fui director del comité técnico por unos tres o cuatro períodos y ahí me encargué de internacionalizar lo que más pude a CAPIC".
Esta conferencia realiza asambleas anuales, también en el contexto de esta asamblea se realiza un congreso donde se premian los mejores trabajos de investigación (dos líneas de trabajo: investigación y ensayos). Todos los investigadores en temas de contabilidad asisten a este congreso y el mejor trabajo es premiado por CAPIC; también los académicos e investigadores asisten a la asamblea, con el objetivo de ver los temas de difusión. El objetivo de esta organización es difundir la investigación contable en Chile y en el mundo.
Dentro de las funciones que tendrá que desempeñar Germán Pinto como nuevo presidente está la dirección de la corporación, organización de la asamblea anual y por sobre todo difundir la investigación contable a nivel nacional e internacional. Como proyectos a desarrollar están la indexación de una revista sobre contabilidad, "sería la única revista contable indexada en Chile", afirma Pinto.
También cuentan con una página web, la cual quieren potenciar, con el objetivo de difundir todo lo que se hace en materia de investigación contable, realización de seminarios que puedan ser promocionados de manera nacional e internacional, dándole valor a la investigación en el área contable.
Para la Universidad de Santiago de Chile, al igual que para el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, es muy importante participar en esta sociedad científica, porque permite mostrar hacia afuera todas las cosas que se hacen en el departamento.
"Yo creo que el Departamento de Contabilidad y Auditoría está muy bien posicionado, entonces eso mismo es lo que quiero traspasar a esta institución (CAPIC) para que siga y se fortalezca. Ya está empezando a tener un reconocimiento internacional, por ejemplo en la última asamblea vino gente de Colombia, Ecuador y Argentina; también iban a venir de España y Estados Unidos, pero por un tema de presupuesto no lo lograron. Yo quiero que CAPIC sea un foco de atracción de la investigación en contabilidad a nivel suramericano, lo que implica que voy a tener que viajar más, hacer contactos e invitar a académicos e investigadores para que la conozcan", concluye Germán Pinto Perry.