Con el objetivo de capacitar a profesionales y técnicos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, proporcionando las competencias que permitan implementar de manera exitosa la gestión de riesgos en la organización; el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, inició en días pasados el curso "Gestión y Administración del Riesgo".
Con el objetivo de capacitar a profesionales y técnicos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, proporcionando las competencias que permitan implementar de manera exitosa la gestión de riesgos en la organización; el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, inició en días pasados el curso "Gestión y Administración del Riesgo".
La inauguración del curso estuvo a cargo de Juan Ivanovich, director del Magíster en Contabilidad y Auditoría, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida a los alumnos presentes, destacando la importancia de la realización de este curso en instituciones reconocidas como lo es la Universidad de Santiago de Chile.
Los objetivos específicos de este curso se enfocan en comprender el concepto de riesgo y su asociación con el quehacer diario de las organizaciones, conociendo también sus fundamentos y perspectivas; conocer el marco de referencia del concepto de riesgo, los cambios de visión respecto de una labor de control y entender los fundamentos para el modelamiento de riesgos; conocer y comprender un modelo de control interno moderno como lo es COSO, su concepto, objetivos y planteamientos para generar el proceso de este modelo; aplicar los conceptos fundamentales de la gestión de riesgos y conocer los beneficios de aplicar este enfoque metodológico en la auditoría interna.
El curso es dictado por el profesor Jaime Cortés Zamora, Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Control de Gestión de la Universidad de Chile, Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión y post-título en Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile. También cuenta con un diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomado en Gestión y Mejoramiento de la Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Control, Seguridad y Auditoría Computacional y Peritaje Informático de la Universidad de Santiago y es Contador Público y Auditor de la misma universidad.
Este curso comprende ocho módulos que se dictarán en clases presenciales donde es muy importante que todos los alumnos participen; además la idea es que los estudiantes puedan poner a prueba su conocimiento a través de discusiones en clase y con la aplicación práctica de un caso real.
"La idea de este curso es tratar de aclarar dudas y consultas, pero lo más importante es consensuar conceptos. Lo más difícil en las empresas privadas es que haya consenso y esto dificulta lograr los objetivos de la organización con éxito. Es necesario consensuar y después comunicar lo entendido a toda la organización para que todos trabajen persiguiendo el mismo fin. Cuando los objetivos estratégicos no son consensuados empiezan los choques entre las áreas que se vinculan", explicó Jaime Cortés.