Silvia Lagos Castro contador público y auditor de la U. de Santiago y Magíster en Finanzas de la U. de Chile, dictó una interesante y lúdica charla sobre el Riesgo Financiero y el rol de los auditores en esta materia.
Silvia Lagos Castro contador público y auditor de la U. de Santiago y Magíster en Finanzas de la U. de Chile, dictó una interesante y lúdica charla sobre el Riesgo Financiero y el rol de los auditores en esta materia.
Gracias a la iniciativa del área de finanzas de Ingeniería Comercial a cargo del profesor Felipe Vargas los alumnos del curso electivo "Riesgos e Instrumentos Financieros" asistieron a una charla dictada por la auditor interno senior de riesgo financiero de Banco Falabella, Silvia Lagos, quién dio a conocer el trabajo que tiene un auditor de esta materia, sus implicancias y los constantes desafíos que se deben enfrentar en el mercado financiero, tanto técnicos como normativos.
La profesional dio a conocer los distintos tipos de riesgos financieros que existen al interior de una empresa, destacando los de mercado y liquidez, explicando los factores que componen los riesgos antes mencionados. En este sentido, señaló, por ejemplo, que la variabilidad de la UF y del tipo de cambio, entre otros, forman parte del riesgo de mercado que enfrenta el negocio financiero.
Silvia explicó a la audiencia que el riesgo de liquidez tiene que ver con la probabilidad de incumplir con las obligaciones financieras de corto plazo, y desde el punto de vista de los instrumentos financieros, la incapacidad de liquidar un activo en el mercado. "Todo nace con El Banco Central de Chile, quien a través del Compendio de Normas Financieras entrega la norma base en relación a las operaciones activas y pasivas y control de estos riesgos y con esto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recoge las norma publicadas por el organismo regulador y a través de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), dicta las normas para los Bancos e Instituciones Financieras, cuenta la profesional", argumenta la contadora pública.
Silvia Lagos, dio a conocer el trabajo que se realiza en el proceso de una auditoría de riesgo financiero, comenzando con el involucramiento del gobierno corporativo en la toma de decisiones y medidas de control, el cumplimiento y suficiencia de las políticas, la existencia de controles de los límites normativos e internos, junto con los análisis que justifiquen los porcentajes de los límites internos establecidos.
"Junto con esto, en la auditoría de riesgo financiero, se debe considerar la existencia de controles de atribuciones de los operadores de la mesa de dinero, la existencia de controles de autorización de contrapartes, la activación de planes de acción en caso de excesos a los límites y la revisión de pruebas de tensión, entre otras pruebas" agrega Silvia Lagos.
Además de todo lo anterior, se debe hacer una revisión de realización de los backtesting, la valorización de instrumentos financieros, procedimientos de validación de un nuevo producto, efectos contables y finalmente reportes a los organismos reguladores, finaliza Lagos.