La ceremonia se realizó en el Aula Magna de nuestra casa de estudios y contó con la presencia de autoridades y académicos del Departamento de Economía, familiares y amigos de la nueva generación de Ingenieros Comerciales que han sido graduados por la Facultad de Administración y Economía.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de nuestra casa de estudios y contó con la presencia de autoridades y académicos del Departamento de Economía, familiares y amigos de la nueva generación de Ingenieros Comerciales que han sido graduados por la Facultad de Administración y Economía.
Orlando Balboa, director del Departamento de Economía, estuvo a cargo del discurso de despedida, en este no solo aprovechó para dar unas pinceladas del futuro escenario laboral sino que además fue categórico en afirmar que, "no se debe confundir el trabajo con la vida familiar, acuérdense siempre que el límite entre el éxito y el fracaso es una línea muy delgada...".
También en su discurso se refirió al departamento que representa, asegurando que cuenta con dos observatorios uno sobre Política Fiscal y el segundo sobre Política en Educación Superior. Se refirió al cuerpo académico de excelencia con el que cuenta la carrera y destacó los artículos ISI que han sido publicados este año, los que se publicarán en el 2016 y los proyectos FONDECYT con los que cuenta hoy en día el departamento.
Habló también, sobre lo exitoso que ha resultado el sistema de tutores en economía y matemática y el interés de seguirlo manteniendo. Se refirió al taller de coaching laboral que ha sido incorporado en la malla académica, para facilitar su inserción laboral. Terminó su discurso citando al expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, "no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tú país".
Bruno Montenegro, alumno de Ingeniería Comercial en Economía del programa diurno, también dio unas palabras dirigidas a sus compañeros, donde destacó lo rápido que pasa el tiempo. "Hace poco éramos cachorros y hoy estamos dejando nuestra alma mater...". En su discurso citó a Friedrich Hayk, asegurando que, "nadie puede ser un gran economista si solo es un economista...". También aprovechó de agradecer a todos su profesores en especial a Manuel Llorca como jefe de la carrera, por su labor al interior de la facultad, "pues ha marcado un antes y un después", señaló Montenegro.
Finalizó su discurso siendo categórico en afirmar que, "como economistas no debemos engrupirnos con estas verdades reveladas" e invitó a sus compañeros a confiar en ellos mismos pues, "solo ustedes tienen las respuestas a su futuro" agregando que, "hoy es un tiempo donde hay mucho en la vitrina y poco en la alacena", concluyó el egresado.
Ariel Oyarce, alumno de Ingeniería Comercial en Economía del programa vespertino, presentó un discurso donde agradeció a todos los profesores, agregando que, "se han convertido en grandes inspiradores a seguir en el camino laboral". Se refirió también a lo golpeada que se ha visto la economía en estos últimos años, haciendo un breve recuento de los problemas de Chile como por ejemplo la mala distribución del ingreso y el deterioro de la equidad. Aseguró que, "lo natural es contar con un Estado fuerte y no seguir con un discurso al aire sino realizar acciones concretas".
"Debemos romper las normas y las barreras y entender que la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés", concluyó Ariel.
Luego se entregaron los diplomas a los futuros economistas y la ceremonia finalizó con la entrega de distinciones a los alumnos con mejor rendimiento académico, el tercer lugar lo obtuvieron: Pablo Gallegos (alumno del programa diurno) y Ariel Oyarce (alumno del programa vespertino). El segundo lugar lo obtuvieron: Ricardo Fernández (alumno programa diurno) y David Calderón (alumno programa vespertino). El primer lugar lo obtuvieron: Nicole Delpiano (alumna programa diurno) y Matías Estay /alumnos programa vespertino).
La ceremonia contó con la asistencia de Gustavo Robles Labarca, secretario General de la Universidad de Santiago de Chile, Orlando Balboa, director del Departamento de Economía, Manuel Llorca, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, Eugenia Andreasen, directora del Magister en Economía y Álvaro González, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, autoridades de la facultad, académicos, alumnos, padres e invitados.