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Departamento de Administración de la FAE inaugura diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional con Gendarmería de Chile

news_289_dCon la presencia del director de la Escuela de Gendarmería, Coronel Christian Alveal y del director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Aurelio Butelmann; se dio inicio al primer diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional para un grupo de funcionarios de Gendarmería de Chile.

Con la presencia del director de la Escuela de Gendarmería, Coronel Christian Alveal y del director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Aurelio Butelmann; se dio inicio al primer diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional para un grupo de funcionarios de Gendarmería de Chile.

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En la última década, varios términos, tales como: "sociedad del conocimiento", "firma intensiva en conocimiento", "memoria organizacional", entre otros, han tomado significativa relevancia en el ámbito de los negocios, las organizaciones y la administración. Pero ha sido el concepto de 'gestión del conocimiento' el que ha tenido mayor aceptación en el ámbito académico. Aceptación, visualizada en la creciente necesidad manifestada por las organizaciones de contar con la administración de su know how y de su aprendizaje.

En ese contexto, el Dr. Gregorio Pérez Arrau desarrolló el Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional el que fue requerido luego de su presentación, discusión y análisis por Gendarmería de Chile con el objetivo de formar líderes que cumplan el rol de agentes del cambio que está realizando esta importante institución estatal. Transitar desde una concepción de "celadores" a "rehabilitadores" implica un esfuerzo importante en desarrollar los conocimientos y habilidades que conlleva una labor de tal magnitud.

En la ceremonia de inauguración de este curso, estuvo presente el director de la Escuela de Gendarmería de Chile, Coronel Christian Alveal, quien felicitó a los alumnos que comienzan el curso y señaló que Gendarmería será mejor en la medida que todos quienes la integran sean mejores. "Mi deseo es generar una masa crítica que cambie el curso de la institución y cada uno de ustedes obtendrán las herramientas a través de este diplomado para mejorar a Gendarmería de Chile", dijo el Coronel Alveal. A esto, la autoridad institucional agregó que Gendarmería desde la gestión del conocimiento apoyará con más énfasis la política pública del país en materia de seguridad.

Por su parte, el director del Departamento de Administración de la FAE, Aurelio Butelmann expresó que el ser humano desarrollado ha ido adaptando su vida al entorno sin olvidar sus raíces. "El hombre ha ido acumulando conocimiento en beneficio de su especie, buscando el bienestar colectivo. Gestionar el progreso es gestionar el progreso de la especie humana", señaló Butelmann.

El director del diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional, Dr. Gregorio Pérez argumentó que no ha sido fácil iniciar estudios en esta área ya que es muy nueva y el medio no está preparado para esta temática. "A pesar de esto, la iso 9000 del año 2015 trae a la gestión del conocimiento como requerimiento para las organizaciones", agregó Pérez.

Este programa, inédito en Chile y en Latinoamérica, busca formar a especialistas de Gendarmería capaces de proponer, desarrollar y administrar programas y políticas de gestión del conocimiento propio de una institución única en su definición y función. Por lo tanto, el diplomado propondrá políticas, instancias y espacios para facilitar el intercambio de experiencias y la reflexión, creando una dinámica de aprendizaje organizacional constante. Los estudiantes podrán usar sistemas de manejo documental e informático para el acopio, ordenamiento y uso eficiente de la información en la organización. Junto a esto podrán diseñar e implementar políticas y prácticas de administración de personas orientadas al uso efectivo de sus recursos intelectuales. Y proponer acciones y programas tendientes a generar cambios a nivel individual, grupal y organizacional que faciliten la gestión del conocimiento.

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