Seminario se realizó esta semana en la Facultad de Administración y Economía.

El profesor Héctor Cortés, de la U. de Guadalajara, México, fue uno de los expositores invitados al seminario "Estudio de la percepción del profesorado universitario sobre variables que afectan la calidad de la educación universitaria" (EPPU), en el que participaron exclusivamente miembros del Proyecto Ecuale, Red de estudios sobre la calidad en las universidades latinoamericanas y de la Unión Europea, en el cual intervinieron especialistas de cuatro importantes universidades de Argentina, México, España y Chile: la U. de Buenos Aires, la U. de Guadalajara, la U. del País Vasco y la Usach.

El expositor, quien presentó la ponencia "Las funciones de producción educativas y los procesos de mejora continua", señaló que si se quiere mejorar la educación no hay que aislar el tema, pues es un error común: "Es como un matrimonio, si debatimos demasiado sobre él, estamos obviando y dejando en el olvido lo principal: los esposos. En el caso de la educación pasa algo similar, es decir, no debemos permitir que sean los estudiantes quienes queden bajo una sombra de inadvertencia", dijo.

Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrenta la educación superior a nivel latinoamericano. "Desde mi experiencia como docente de una universidad mexicana, y prestando atención al resto de los países similares del continente, tengo claridad respecto al gran desafío que hoy tenemos: acreditar programas y competencias. No podemos quedarnos sin demostrar cuán eficientes pueden ser nuestros procesos de docencia y trabajo", estableció.

Además, comentó un equívoco de muchos medios de comunicación cuando hablan y publican sobre el tema educativo: "Se hace creer que el factor principal al momento de lograr la excelencia en la calidad de la educación es la familia. Si bien tiene incidencia, el factor primordial es el aula, que es donde ocurre el proceso en sí. El alma de la educación está en el propio salón de clases", dijo.

Por su parte, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Américo Ibarra, quien presentó el seminario, mencionó que ante el crecimiento y diversificación de la educación superior es necesario buscar respuestas a las interrogantes que ésta presenta. Ante eso, el seminario Ecuale permitió dar ciertas pautas de trabajo.

"Hay múltiples tendencias sobre competencias y formas de hacer educación, que si bien no se pueden aplicar conjuntamente, debemos considerar y analizar", agregó Américo Ibarra.

En el seminario, también participó el académico Antonio Cardona, de la U. del País Vasco, quien en su primera intervención se refirió a la necesidad de adaptar las titulaciones a los espacios supranacionales de educación superior, en relación a las competencias adquiridas por los profesionales, es decir, tener los conocimientos válidos para ser un profesional eficiente en diferentes lugares del planeta.

En este seminario participaron por nuestra Universidad los académicos Américo Ibarra Lara (coordinador de Ecuale Chile) y los profesores colaboradores Germán Sanhueza Muñoz, Karina Arias Yurisch y Leticia Araya Ramírez, todos del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía.

Fuente: Usach al Día