Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico del Departamento de Administración presenta libro "Magia negra, la teología, la ciencia y la ética oculta en la teoría económica"

news_016_dSe trata del profesor Héctor Toledo, quién desarrolla en 351 páginas el concepto de que tanto la moral como la ética son estructuras básicas de la realidad humana desde su más íntima constitución bio-psíquica, hasta sus conductas más colectivas como las económicas políticas.

Se trata del profesor Héctor Toledo, quién desarrolla en 351 páginas el concepto de que tanto la moral como la ética son estructuras básicas de la realidad humana desde su más íntima constitución bio-psíquica, hasta sus conductas más colectivas como las económicas políticas.

news_016_01

En un clásico y elegante edificio de estructura neoclásica inspirada en el periodo francés, el edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago, fue presentado el libro "Magia negra, la teología, la ciencia y la ética oculta en la teoría económica" escrito por el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Héctor Toledo Nickels.

La obra fue introducida al público presente por el por el Dr. Mario Quintanilla, químico y biólogo con estudios de Postdoctorado en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Didáctica Centro Internacional de Historia de la Ciencia en Universidad Autónoma de Barcelona, España y académico de la Universidad Católica; y el profesor Howard Richards filósofo, experto en semántica, economía Ph.D de la U. de California.

En 351 páginas, el autor formula el problema de la sociedad actual con la teoría económica clásica que impera en el mundo, que van desde el contexto de los negocios, del liberalismo económico en Chile, el diseño humano y la reflexión en conciencia del hombre, las estructuras familiares y la ética económica y teológica hasta la anatomía y el espíritu humano.

El autor de este libro, Héctor Toledo Nickels, Bachiller en Filosofía y licenciado en Ciencias del Desarrollo en ILADES- Louvain, explica en esta obra que a pesar de lo empírico y natural que se presenta a sí misma, la teoría económica, no da una explicación real de lo que son los hechos, sino sobre todo, cómo deben ser y deben discurrir estos hechos. Ya que percibe que las instituciones deben regirse por una ética egoísta, que no sólo sería superior a la ética de la solidaridad sino que, además, debe ser obligatoria, porque sería la única eficiente en lo comercial.

news_016_02

"Muy pocos saben que el origen de la teoría económica, es una teología. Adam Smith fue beneficiado por la política de asimilación de Escocia, por Inglaterra, después de aplastarla definitivamente en el plano militar. Smith fue becado para graduarse como sacerdote anglicano, dentro de la corriente Calvinista Puritana, que establece como signo evidente la riqueza, de los amados de Dios y la pobreza de los reprobados por Dios", explica Toledo. Otro criterio que utiliza en su publicación para entender esta teoría desde el punto de vista teológico es que "la predestinación absoluta de ese Dios de todo lo que sucede material y humanamente, se traslapó al empirismo determinista, que ha sido el marco epistemológico de la Teoría, hasta hoy. El libro primero y paradigmático de Smith es La Teoría de los sentimientos morales de 1759, continúa Toledo.

Para Howard Richards este libro "es irreemplazable, no tiene las características normales de una publicación académica. Es la cosmovisión de un individuo escrito para la atención del gran público y con el propósito de sustituir la ideología dominante. Es el producto de largos pensamientos solitarios nutridos por intensas lecturas en varios campos", indica.

Para Richards el nudo del mensaje se encuentra en la página 43: "Tanto la moral como la ética son estructuras básicas de la realidad humana desde su más íntima constitución bio-psíquica, hasta sus conductas más colectivas como las económicas políticas".

news_016_03

Héctor Toledo propone que las ciencias económicas tan cuidadosamente construidas de acuerdo con los ideales científicos cartesianos y newtonianos, se deben liquidar en su totalidad sin contemplaciones. El autor desautoriza la ciencia económica en sus formas liberales y neoliberales y también en sus otras formas. "Es cierto que hay muchas escuelas de ciencia económica, pero es un hecho observable que a pesar de la gran diversidad entre los muchos economistas que existen, hay dos cosas en común: el primero es que sus predicciones no se verifican y en segundo lugar es que su recomendaciones para las políticas públicas no funcionan. En Magia Negra, Toledo explica en un plano teórico las razones profundas que producen estos dos resultados que se pueden constatar en el plano práctico", agrega Howard Richards.

Por su parte, Mario Quintanilla explica que "Héctor nos convoca desde un inicio a un encuentro con la historia de nuestra humanidad deshumanizada , la historia de contradicciones y coincidencias que se formalizan y acentúan a medida que vamos adentrándonos en el contenido del libro que dialoga con la experiencia, la ética, la ciencia, la geografía, la cultura y el canibalismo de la teoría económica de Adam Smith".

El biólogo destaca especialmente el capítulo cinco del libro, en el que el autor trata el vínculo incestuoso entre la ciencia y los negocios. "El autor referencia a Japón como un ejemplo de confianza en el gobierno dada la tradición familiar, de familia troncal, tan propias en esas latitudes y en oposición total a individualismo anglosajón que hemos heredado", señala Quintanilla.

A juicio de Quintanilla, el capítulo 6 es quizás el encuentro de las incoherencias de cada día entre la religión como sustrato de culturas tal y cual lo define su autor y de manera auténticamente cristiana enfatizando las inconsistencias entre el deber, la teoría, el lenguaje y la práctica económica cotidiana.

"Comparto con Toledo su premisa de que la economía es intrínsecamente ética", finaliza Mario Quintanilla.

Ver Galería de Imágenes

Noticias Relacionadas