Con el 53,22% de aprobación de los votos válidamente emitidos y con un 65,92% de participación del total de los estudiantes de la carrera, la lista V "Vivamos Comercial" se transformó en la que liderará el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial por el próximo período.
Con el 53,22% de aprobación de los votos válidamente emitidos y con un 65,92% de participación del total de los estudiantes de la carrera, la lista V "Vivamos Comercial" se transformó en la que liderará el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial por el próximo período.
Con la presencia de las más altas autoridades de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la directiva del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial. Estuvieron presentes en la actividad el decano de la FAE, Jorge Friedman; el director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann; el director del Departamento de Economía, Orlando Balboa y el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Camilo Tala.
La votación para una nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial se realizó durante el mes de enero de 2016. Fueron tres días de votaciones los que arrojaron una participación histórica en este tipo de procesos democráticos en la FAE con un 65,92%.
En esta instancia la lista V "Vivamos Comercial" fue la ganadora con un 53.22% de los votos válidamente emitidos. La lista ganadora está compuesta por Álvaro González Moreno (presidente), Diego San Martín Kemp (vice- presidente), Aníbal Casanova Morales (secretario general y comunicaciones), Camila Infante Riveros (secretaria de finanzas y bienestar) y Daniela Bustos Vidal (secretaria de cultura y extensión).
El decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, destacó el importante trabajo que realiza el Centro de Alumnos y la labor de Álvaro González como presidente de este organismo durante el 2015. Friedman expresó su profunda satisfacción con la labor realizada, sobre todo por el dialogo que es tan importante, para trabajar en conjunto por una mejor facultad. "Álvaro quería poner un kiosco de la carrera, nosotros le facilitamos un conteiner y comenzó a funcionar hace un par de meses. Hoy ese kiosco vende 200 almuerzos diarios. Con esto demuestra su capacidad de organización, por lo tanto estoy muy contento que continúe un año más a la cabeza del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial", expresó Friedman.
Por su parte, Carlos Barahona, presidente del TRICEL, agradeció a los candidatos porque durante el proceso se vio un estrepitoso afán por representar a sus compañeros. "Ingeniería Comercial dejó atrás conflictos y rencillas personales para afirmar un proceso democrático y mirar más allá", expresó Barahona.
Junto con la elección de la directiva del Centro de Alumnos, también se escogió a los nuevos consejeros académicos. La nueva consejera académica de Economía fue Gracia González Rojas quién resultó electa con el 71.67% de los votos. Por su parte, el consejero de Administración fue Nicolás Castro Herrera, quien obtuvo el triunfo con el 81,44%. Los consejeros académicos tendrán entre sus misiones la labor de representar a la asamblea en el consejo académico. Además tendrán la responsabilidad de la formación de los estudiantes en el ámbito académico.
El reelecto presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Álvaro González , dijo en su discurso que muchos se cuestionan si vale la pena postergar la vida social por estar en esta directiva. "Al ver los resultados de este proceso democrático, la participación de los estudiantes en las elecciones, el voluntariado, las tardes de trova en los patios de la FAE, los campeonatos deportivos y la asistencia a los congresos, entre tantas otras cosas, siento que esto es lo correcto y por supuesto que vale la pena todo el sacrificio", expresó González.
Junto con esto, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, ratificó su apoyo al decano sobre todo por todo lo que se ha logrado trabajando en conjunto, como la apertura de la sala de estudios las 24 horas del día, los siete días de la semana, los préstamos de los notebooks, el kiosco de alimentación, por mencionar algunos. "Queremos lo mejor para nuestros compañeros de carrera y facultad. Nuestro trabajo el año pasado fue perfectible y debemos generar espacio en el debate de ideas, invitación que hago desde ahora y que nos ayudará a estar conectados con la realidad", dijo.
La ceremonia culminó con las palabras del vicepresidente del Centro de Alumnos, Diego San Martín, quien destacó la labor del TRICEl por construir democracia efectiva en esta facultad. "El Centro de alumnos forma parte del que hacer universitario y tiene el propósito de trabajar conjuntamente por el bienestar de los alumnos. Prometemos acompañarlos en su paso por la universidad y afianzar lazos con las autoridades", finalizó San Martín.