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Académico de la FAE presentó paper en el 7º Encuentro de la Sociedad de Políticas Públicas

news_026_dVíctor Salas, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago investigó a cerca del impacto de la gratuidad en las universidades chilenas.

Víctor Salas, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago investigó a cerca del impacto de la gratuidad en las universidades chilenas.

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En el Séptimo Encuentro de la Sociedad de Políticas Públicas 2016 realizado en la Universidad Católica el pasado 21 de enero, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas presentó su paper "Impacto de la gratuidad en las universidades chilenas (regionales, metropolitanas y nacionales)".

Este año la conferencia principal fue dictada por Sendhil Mullainathan, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, especialista en temas de pobreza y comportamiento humano y autor del libro "Scarcity: Why Having Too Little Means So Much". Además, se entrevistó al doctor en Biología Celular y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Andrés Couve.

Junto con esto, el académico de la FAE, Víctor Salas presentó su artículo "Impacto de la gratuidad en las universidades chilenas (regionales, metropolitanas y nacionales)", el que establece, sobre la base de los datos de CASEN 2013, que son 326.552 los jóvenes de 18 a 24 años que están en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y que la gratuidad por la glosa presupuestaria inicial legaban a 170.220 y que finalmente la gratuidad alcanzará al 38,4% de ellos.

"Con esto se demuestra que queda un amplio margen para que el beneficio llegue a los alumnos de los primeros cinco deciles", explica el investigador de la FAE.

Adicionalmente, con datos financieros y estimaciones de aranceles, el estudio arroja que alrededor de 20 universidades tendrían déficit de docencia si tomaran la gratuidad, incluso con el aporte adicional del 20% de la glosa presupuestaria. Considerando los precios (aranceles) propuestos todas las universidades tendrían déficit en esta área.

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