Se trata del profesor de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, Roberto Hernández, quien realizó -durante el mes de febrero - su ponencia "Consumo y usos performativos de la tecnología en América Latina: una aproximación conceptual" en la Universidad de Buenos Aires.
Se trata del profesor de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, Roberto Hernández, quien realizó -durante el mes de febrero - su ponencia "Consumo y usos performativos de la tecnología en América Latina: una aproximación conceptual" en la Universidad de Buenos Aires.
Los días 18 y 19 de febrero se realizó el XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, en la Universidad de Buenos Aires, oportunidad en la que el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Roberto Hernández, presentó su ponencia "Consumo y usos performativos de la tecnología en América Latina: una aproximación conceptual".
Hernández explica que el objetivo de la ponencia fue "proponer un análisis sobre el papel destacado atribuido a la tecnología por parte de la crítica cultural latinoamericana, para dar cuenta de las particularidades locales y nuevas prácticas vinculadas al fenómeno del consumo en la región".
La ponencia estuvo centrada en los avances de su tesis doctoral acerca de la situación actual del consumo como dimensión específica del análisis sobre las sociedades latinoamericanas. En la exposición se buscó demostrar que para importantes figuras del pensamiento en torno a América Latina –de la estatura de George Yúdice, Néstor García Canclini o Beatriz Sarlo- diversos tipos de apropiación generativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desempeñan una función esencial para comprender las particularidades locales, matices, variaciones pronunciadas y rezagos que presenta la lógica del consumo en la región. "Todo esto con respecto a los planteamientos formulados con cierta pretensión universal por campos disciplinarios como la sociología del consumo", argumenta el académico.
El encuentro, organizado por la Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad y tuvo como hilo conductor el tema «Ideas, objetos, desechos: aproximación crítica al ciclo de vida de las tecnologías en la era del antropoceno».
Roberto Hernández es sociólogo y doctorando en Estudios Americanos, especialidad en Pensamiento y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH. Realiza cursos de teoría sociológica en varias universidades y es asesor en políticas públicas con varios años experiencia en ámbitos como la seguridad ciudadana y la educación.
La importancia de asistir a este congreso tiene relación con el prestigio mundial para la discusión académica en torno a materias como el impacto social y educativo de las tecnologías, los medios de comunicación y las industrias culturales, que por primera vez tiene como sede una universidad latinoamericana.
A juicio de Hernández, este hecho permitió establecer un especial énfasis en la situación de nuestras sociedades. El primer congreso se celebró en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU, en 2012; en la Robson Square, Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá en 2013; en la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, en 2014 y en 2015 en la Universidad de California en Berkeley, EEUU.
Según la organización, el congreso tiene un interés común en las relaciones complejas y sutiles existentes entre la tecnología, el conocimiento y la sociedad. La comunidad interactúa a través de un congreso innovador, reuniéndose sus miembros presencialmente una vez al año, o bien comunicándose virtualmente a través de revistas y libros. Los miembros que conforman esta comunidad de conocimiento son académicos, tecnólogos, consultores, educadores y estudiantes de investigación.