Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Edson Uetimane obtiene Beca Mozambique del Programa MBA de la Facultad de Administración y Economía

news_037_dLa Beca Mozambique ha sido creada por la dirección del Programa MBA con el objetivo de generar diversidad cultural al interior del programa y de esta forma enriquecer la formación de los alumnos del MBA de la Universidad de Santiago de Chile.

La Beca Mozambique ha sido creada por la dirección del Programa MBA con el objetivo de generar diversidad cultural al interior del programa y de esta forma enriquecer la formación de los alumnos del MBA de la Universidad de Santiago de Chile.

news_037_01

Edson Uetimane, formado en Ingeniería Ambiental y Gestión de Desastres en la Universidad Técnica de Mozambique, ha sido beneficiado con esta beca creada por la dirección del Programa MBA de la FAE - USACH.

En entrevista con Edson, nos cuenta un poco de historia de Mozambique y nos habla del gran desafío que implica para él el realizar este MBA en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, pues asegura que, el programa le proporcionará un nuevo punto de vista en el mundo de los negocios y además potenciara su desarrollo profesional porque podrá incorporar habilidades comunicacionales y organizacionales, a sus habilidades técnicas como ingeniero.

Mozambique es un país de África Austral, situado en la costa del Océano Indico, con cerca de 24 millones de habitantes. Después de a la Independencia en 1975, en una guerra de Liberación Nacional contra los Portugueses que se prolongó por 10 años, Mozambique tomó como desafíos la reconstrucción del país, el rescate social, el crecimiento económico, la educación de calidad, entre otros objetivos relacionados al bienestar social.

En este contexto, el campo académico se transformó en uno de los más poderosos instrumentos para el desarrollo nacional y para el ejercicio profesional, promoviendo el desarrollo económico y social, para la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales creadas por los imperios coloniales.

"La carrera de Ingeniería Ambiental y Gestión de Desastres, que estudié, busca la formación de técnicos que sean capaces de vincular las tecnologías productivas a la protección ambiental y de la gestión sostenible de los recursos naturales. Después del tronco común, la formación se orienta al desarrollo de sistemas de gestión ambiental y gestión de riesgos de los desastres, tecnologías de prevención de la polución ambiental, utilización de sistemas de información geográfica en la optimización del uso de la tierra, planificación urbana, gestión de los recursos hídricos, protección costera, evaluación del impacto ambiental y gestión de residuos sólidos. Cuando me titulé como profesional, tuve la oportunidad de trabajar como asistente Técnico en el Departamento de Ambiente Urbano en el Ministerio para la Coordinación de la Acción Ambiental. Además, siempre estuve involucrado en pequeños proyectos del Gobierno de Mozambique", asegura Edson.

Agregando además que, realizar un MBA es un desafío no menor ya que su formación como ingeniero es diferente. "El MBA me proporcionará un nuevo punto de vista en el mundo de los negocios, llevando a cabo una actualización de técnicas, teorías, herramientas recientes en materias de administración, finanzas, estrategia etc. Además, potenciará mi desarrollo profesional porque unirá habilidades comunicacionales y organizacionales a mis habilidades técnicas como ingeniero", explicó Uetimane.

Además este mozambiqueño está convencido de que con esta formación que obtendrá del MBA, podrá re-insertarse (en todas las dimensiones) de manera más completa en el mercado laboral de su país. "Tendré todas las herramientas y conocimientos necesarios para dirigir y gestionar eficazmente una empresa del Gobierno o en el sector privado. Además, estaré capacitado para la creación y gestión de mi propia empresa" concluye Edson.

Para Francisco Castañeda, director del Programa MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, "es una oportunidad que de seguro será muy bien aprovechada por Edson. La diversidad cultural enriquece la formación de nuestros alumnos, y la de Edson ciertamente. Alumnos y profesionales insertos en ambientes globales es uno de los leit motivs de esta dirección. Es así como en la vinculación periódica, compartiendo en la sala de clases, discutiendo, analizando y dispuestos a escuchar lo que el otro aporta, es una característica cada vez más importante en las empresas. Si a esto adicionamos la interculturalidad, es la impronta que deseamos dejar en el programa MBA".

Noticias Relacionadas