La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile con la presencia de las más altas autoridades universitarias y de la facultad, y los alumnos de las carreras de Administración Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile con la presencia de las más altas autoridades universitarias y de la facultad, y los alumnos de las carreras de Administración Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.
En una emotiva y didáctica ceremonia realizada en el Aula Magna de la USACH, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile dio la bienvenida a los alumnos que se integran al primer año de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor y Administración Pública.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Jorge Friedman Rafael, se dirigió a los alumnos de primer año para contarles una particular experiencia que les hiciera comprender que no deben rendirse ante las adversidades. "Este es el primer paso y el más importante de toda su carrera. "Van a tener que estudiar mucho, van a tener muchas frustraciones, pero siempre deben seguir adelante". Junto con esto, el dr. Friedman llamó a los alumnos a acudir a todas las instancias que tiene la facultad en el momento que tengan alguna dificultad para continuar con sus estudios.
A juicio del decano, nadie puede dejar de estudiar por problemas económicos. "En nosotros encontrarán oportunidades para terminar lo que empezaron", finalizó la autoridad de la FAE.
Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, invitó a los alumnos a conocer su jurisdicción que tiene que ver con el deporte y la cultura. "Para nosotros es muy importante ayudarlos en su salud física y mental. Tenemos orientadores y psicólogos que estarán atentos para ayudarlos en cualquier momento durante su carrera", expresó Arrieta.
La USACH creó el año 2012 el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia, (PAIEP) con el fin de articular todas las acciones de acceso inclusivo y de permanencia que desarrolla la universidad. Rafael Miranda, coordinador general de este programa, explicó a grandes rasgos los beneficios que trae a los alumnos. Entre ellos los servicios académicos en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias y estudios. Además, acompaña al estudiante con tutorías académicas abiertas, gratuitas y enfocadas en asignaturas de primer año.
"Existen además las nivelaciones tempranas que se llevan a cabo antes del inicio efectivo de clases. Las tutorías en general, cuentan con guías, materiales audiovisuales y se ha comprobado empíricamente que los alumnos que asisten a las tutorías tienen mejor rendimiento que quienes no asisten", finalizó el coordinador del PAIEP.
Otra información que se entregó a los cachorros en esta ceremonia, fue otorgada por la asistente social de la FAE, Carolina Palma, quién aclaró conceptos vitales en este proceso, como el de gratuidad en la educación, arancel real y de referencia, financiamiento directo y crédito directo USACH. "Aún se encuentran abiertas las postulaciones para los alumnos que no han podido acceder a los beneficios estatales como la gratuidad, becas, créditos y fondos solidarios", finalizó Palma.
En representación de los jefes de carrera, el profesor Braulio Carimán hizo una invitación a los alumnos a conocer los reglamentos internos de la FAE y de la USACH para de esta forma, evitar problemas académicos futuros. Junto con esto, recomendó a los estudiantes informarse por las vías adecuadas como la intranet donde los profesores suben el material de estudio y envían mensajes.
La voz de los alumnos estuvo representada en la estudiante Constanza Farías, quién destacó "ustedes son la generación del regreso a la gratuidad. Gracias a esto podrán ser profesionales sin desembolsar millones, siendo de esta forma, coherentes con la misión de esta universidad". La alumna resaltó la importancia y trascendencia que tiene la FAE en el universo académico. "La carrera de Contador Público y Auditor es la mejor escuela de esta materia en el país. Las carreras de Administración Pública e Ingeniería Comercial ocupan altos lugares en los rankings nacionales, por lo tanto tenemos una gran labor de ser fieles representantes de nuestra casa de estudios. Debemos ocupar el conocimiento adquirido en favor de nuestra gente", sentenció Farías.
Finalmente el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, dr. Francisco Castañeda, destacó la importancia de la movilidad estudiantil y sobretodo del idioma inglés. "Los últimos cinco años han salido cerca de 150 alumnos de la facultad a intercambio en Europa o Latinoamérica". El dr. Castañeda resaltó los importantes acuerdos que ha realizado la FAE con destacadas instituciones académicas como la Universidad de Oxford, la Universidad de Londres, Wiesbaden Business School, University of Applied Sciences Joanneum y la Ecole supérieure de Commerce de Montpellier.
Estuvieron además, presentes en la ceremonia la dra. Patricia Pallavicini, vicerrectora académica; la vicedecana de docencia de la FAE, Silvia Ferrada y Carol Johnson, directora del Departamento de Relaciones Internacionales. Junto con ellos, se destacó la presencia de los directores de los cuatro Departamentos de la FAE, los jefes de cada carrera y representantes de los Centros de Alumnos.
Luego de la ceremonia, los Centros de Alumnos llevaron a los cachorros a conocer la USACH y su historia, culminando en actividades deportivas y de recreación en el estadio de la casa de estudios.