Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, escribió un capítulo a cerca de la gestión del conocimiento en el sector público chileno, el que fue incorporado en el libro editado por el doctor en Ciencias de la Información brasileño, Fabio Ferreira Batista.
Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, escribió un capítulo a cerca de la gestión del conocimiento en el sector público chileno, el que fue incorporado en el libro editado por el doctor en Ciencias de la Información brasileño, Fabio Ferreira Batista.
El libro titulado "Experiencias internacionales de implementación de gestión del conocimiento en el sector público" fue publicado recientemente por el destacado doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia, Fabio Ferreira Batista. Ferreira cuenta además con estudios postdoctorales en la gestión del conocimiento y ha realizado muchas investigaciones y publicaciones en este campo.
El doctor Ferreira realiza investigación en la gestión del conocimiento en la administración pública, en las prácticas de gestión innovadoras en los organismos públicos y entidades, en las prácticas innovadoras de gestión y mejora de la organización, entre otras. Este año incorporó en su publicación, un artículo escrito por el doctor Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
En su capítulo, el doctor Pérez se refiere a la gestión del conocimiento en el sector público chileno. "Este capítulo es el resultado de una invitación de (Ipea) a estudiar casos de gestión del conocimiento en el sector público en diversas partes del mundo, en un gran esfuerzo por contribuir a la modernización y el desarrollo de los países mediante el mejoramiento de su gestión organizacional", explica.
El objetivo de este apartado es describir y analizar la aplicación de políticas, prácticas y herramientas de gestión de conocimiento en el sector público chileno, para lo cual se tomaron seis experiencias en organizaciones públicas en las que se aplicaron exitosamente este tipo de prácticas. Pérez explica que este capítulo busca, además, describir de la manera más simple y precisa posible el origen, objetivo, tipo de política/práctica aplicada, contexto social y organizacional en la cual se ejecutó la iniciativa y los resultados observables de las mismas. "Junto a lo anterior, el capítulo también analiza aquellos aspectos del entorno social y cultural chileno que facilitan o dificultan la implementación de gestión del conocimiento en las organizaciones del sector público chileno", agrega el investigador de la FAE.
La gestión del conocimiento es un área relativamente reciente en el campo de la administración de empresas, pero con el estudio del dr. Pérez se evidenció un creciente interés de los profesionales y directivos del sector público por conocer más y aplicar modelos y técnicas de gestión del conocimiento en sus organizaciones.
"El sector público requiere de una administración diferente, una que reconozca la relevancia del conocimiento tácito de sus trabajadores del conocimiento y lo gestione de manera racional en pro de sus objetivos. La evidencia encontrada en esta investigación demuestra que la gestión del conocimiento ha llegado al sector público para quedarse, en tanto obedece a una necesidad imperiosa de racionalizar el uso de la información y el conocimiento organizacional", explica Gregorio Pérez.
Otro de los contenidos que trae este capítulo escrito por Pérez es la excelente recepción entre los funcionarios de las organizaciones estudiadas. Junto con esto, se determinó la lentitud de la adopción de prácticas y herramientas por parte los involucrados en las organizaciones que se sometieron a la investigación. "En la mayoría de los casos, las propuestas de gestión del conocimiento tuvieron su origen en el área de recursos humanos a las que posteriormente se fueron incorporando herramientas complementarias de apoyo tales como directorio de expertos, comunidades de práctica, etc", finaliza el facultativo.