Con la participación de alumnos de México, Alemania, Austria, Argentina, España y Francia se realizó la recepción a los estudiantes extranjeros que esté semestre realizarán sus estudios en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
Con la participación de alumnos de México, Alemania, Austria, Argentina, España y Francia se realizó la recepción a los estudiantes extranjeros que esté semestre realizarán sus estudios en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
La recepción e inducción de los alumnos extranjeros de la FAE estuvo a cargo de Verónica Godoy, coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales, quien entregó orientación a los estudiantes en temas generales relacionados con la toma de ramos, los horarios de clases y el uso de la intranet entre otros. También les dio algunas recomendaciones generales con el objetivo de hacer de este semestre de movilidad académica una de las mejores experiencias para estos alumnos que vienen de distintos países del mundo como México, Alemania, Austria, Argentina, España y Francia.
Francisco Castañeda, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, estuvo a cargo de la charla sobre la economía chilena. En ella, explicó a los alumnos que el ingreso per cápita de Chile es de 22.000 dólares. Se refirió también a la inflación, asegurando que en nuestro país ésta es del 3% al 4% anual. Agregó además, que actualmente Chile está creciendo al 2% anual, "el crecimiento económico depende mucho del cobre pues cubre el 60% del PIB. Además, cuando China desacelera su crecimiento económico influye inmediatamente en nuestro país pues compra menos cobre".
El economista y director de Relaciones Internacionales de la FAE aseguró además que la deuda del Estado chileno es baja y que las empresas de este país emiten bonos en Estados Unidos. Mencionó que la mala distribución de los ingresos es una de las grandes dificultades que sufre el país, agregando que el 80% de la población cuenta con un salario mensual de alrededor de 700 a 800 dólares; mientras que sólo un 5% de los chilenos son personas que tienen mucho dinero.
Junto con esto, Castañeda explicó a los asistentes que la educación en nuestro país es una de las más caras del mundo. "Los chilenos tienen que estudiar con becas parciales, totales, créditos y muchas veces las familias se ven obligadas a endeudarse para que sus hijos puedan estudiar en la universidad. Sin embrago estos problemas se están tratando de resolver por parte del gobierno actual".
Como crítica mencionó que la influencia de los commodities (cobre, celulosa y recursos naturales, entre otros) es muy grande, que las pymes representan el 20% del PIB y que en general son empresas débiles. Afirmó que un gran desafío que tiene Chile, es pasar de una economía basada en commodities a una más compleja.
Respecto a la innovación y desarrollo, Castañeda afirmó que, "es necesario mejorar y abaratar los procesos y las tecnologías en los modelos de negocios de las empresas. Hay que mejorar los procesos agrícolas y su productividad teniendo en cuenta el desafío del cambio climático".
Concluyó la charla asegurando que para generar un desarrollo sostenible se necesitan nuevos componentes y también la diversificación de la economía; agregando además que la vinculación entre universidad y empresa es primordial para poder generar una investigación aplicada.
Los jefes de carrera Juan Tala de Ingeniería Comercial con mención en Administración y Felipe González de Contador Público y Auditor, también estuvieron presentes para orientar a los alumnos extranjeros respecto a temas académicos. Al respecto Tala aseguró que para aprobar las asignaturas es necesario contar con un 75% de asistencia; añadiendo además que el semestre inicia el lunes 14 de marzo y finaliza el 9 de julio.
También se refirió a los periodos de pruebas, se les entregó la toma de ramos y se les informó que el 15 de abril vence el plazo para eliminar asignaturas.