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Programa de Formación de Ayudantes de la USACH finaliza exitosamente

news_049_dEl programa de Formación de Ayudantes, estuvo dirigido a los estudiantes ayudantes de las distintas carreras de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

El programa de Formación de Ayudantes, estuvo dirigido a los estudiantes ayudantes de las distintas carreras de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

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Con el objetivo de implementar un proyecto de ayudantía para las asignaturas de las distintas carreras de la FAE, que permita apoyar el aprendizaje de los estudiantes a partir de estrategias de enseñanza centradas en la enseñanza y en procesos de retroalimentación efectiva; la Unidad de Innovación Educativa de la USACH realizó el primer curso de Formación de Ayudantes, con la participación de 17 alumnos de la Facultad de Administración y Economía.

"El Modelo Educativo Institucional, en sus lineamientos generales, explicita la necesidad de fortalecer el ejercicio de la docencia a través de distintos espacios. Entre ellos, los cursos de formación continua. En esta línea, y reconociendo que los académicos son apoyados en su docencia por distintos actores, la Unidad de Innovación Educativa de la universidad ha propuesto capacitar a estudiantes ayudantes en conocimientos pedagógicos", asegura Aurelio Butelmann, director del Departamento de Administración FAE. La autoridad además, aseguró que, "el programa de capacitación estuvo dirigido a los estudiantes ayudantes de asignatura de las distintas carreras de la facultad, según las necesidades que la unidad académica determinó".

El programa contó con cinco módulos que tenía entre sus objetivos específicos el análisis y la planificación de la asignatura, reconociendo su rol como ayudantes de la misma. El diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la ayudantía, considerando estrategias de aprendizaje activo. Junto con eso, la creación de instancias de retroalimentación centradas en la tarea, que promueva mejoras en el proceso de aprendizaje; la implementación de la estrategia de enseñanza en el aula y la retroalimentación diseñada. Además, la elaboración de un informe que evalúe la ayudantía, basada en la evidencia recogida durante el proceso.

Para poder finalizar el curso de manera exitosa, los alumnos presentaron un portafolio de las actividades realizadas durante las sesiones, con las mejoras pertinentes luego de los procesos de retroalimentación de cada una de ellas.

El día de finalización del curso, los alumnos contaron con la presencia de Aurelio Butelmann, quien les dio unas breves palabras donde fue enfático en afirmar que, "esto les va a servir mucho, no solo en la carrera docente sino en lo profesional; pues es así como se desarrolla la opinión y el conocimiento". Butelmann agregó que, "espero contar con ustedes como ayudantes en las carreras que están estudiando. Bienvenidos a este grupo y creo que va a ser un grupo excelso para ayudar a los alumnos de la Universidad de Santiago".

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