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Académico de la Facultad de Administración y Economía analiza la ejecución fiscal a enero de 2016

news_054_dGuillermo Pattillo, economista y director del Observatorio Fiscal de la Universidad de Santiago y Fundación Contexto Ciudadano, realiza una profunda revisión a la evolución del gasto del gobierno central total.

Guillermo Pattillo, economista y director del Observatorio Fiscal de la Universidad de Santiago y Fundación Contexto Ciudadano, realiza una profunda revisión a la evolución del gasto del gobierno central total.

El Observatorio Fiscal es una herramienta virtual que busca dar a conocer, de forma amigable y comprensible, a todos los ciudadanos información sobre el gasto fiscal. Lo hace respondiendo preguntas como: ¿En qué se gastan los recursos públicos?, ¿Para qué se gastan?, Y ¿quién gasta dichos recursos?

De esta manera busca contribuir a generar capacidades en la ciudadanía de observar, monitorear y fiscalizar el uso de los recursos públicos.

El último informe que realizó dicho centro de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, analizó en profundidad la evolución del gasto del gobierno central total. Según los análisis del observatorio, durante el mes de enero de este año, experimentó una caída real de 3,4% respecto al mismo mes de 2015. "En parte, la explicación de esto es la alta base de comparación (en enero de 2015 el gasto había crecido 11% a/a), pero también deriva en alguna medida de un intento de Hacienda por moderar la expansión fiscal", explica Guillermo Pattillo, director del Observatorio Fiscal.

La variación del gasto en enero se descompone en una baja de 3,5% en el gasto corriente y de 3,2% en el gasto de capital (que es la suma de inversión y transferencias de capital). Los ingresos del fisco en enero crecieron 19,2% a/a. A juicio del analista, el balance fiscal de enero es un superávit equivalente al 41,5% del gasto total del mes.

Es relevante destacar que la variación del gasto total se descompone en un aumento de 2,1% en el gasto presupuestario y una reducción de 73,6%% en el gasto extrapresupuestario. "Esto no es algo menor, ya que implica que el esfuerzo de contención de gasto es bastante más modesto de lo que parece a primera vista", agrega el economista.

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Evolución del gasto presupuestario

En enero la ejecución del presupuesto del gobierno central alcanza al 6,6% del gasto, (3 décimas de punto menos que el año pasado a igual fecha), y 11,2% de los ingresos, 1,9 puntos porcentuales más que igual mes de 2015.

La evolución esperable del gasto durante el año tiene una dinámica muy similar año tras año. Independiente de las condiciones de contexto, y solo con variaciones marginales, la ejecución del gasto (y de los ingresos) presenta la misma dinámica.

Con respecto al gasto corriente y de capital, el avance en la ejecución del gasto difiere bastante cuando se separa en el gasto corriente, que corresponde a poco más del 80% del gasto presupuestario, y la del gasto de capital.

"El gasto corriente presupuestario crece a noviembre en 2,8% y alcanza una ejecución de 7,5%. En la línea de personal, sin embargo, se ha ejecutado el 8,3% de la ley aprobada e igual cifra en prestaciones previsionales. Estas líneas, junto a subsidios, son las más importantes en la estructura del gasto corriente del gobierno central", argumenta Pattillo.

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El gasto de capital cayó en enero 3,2% a/a, lo que deriva de una reducción de 6,7% en la inversión y 1,1% en las transferencias de capital, en relación a igual mes de 2015. De la inversión se ejecutó el 2,8% respecto de la ley aprobada (mismo nivel de enero 2015) y 5,9% de las transferencias de capital (6% en enero 2015).

"Típicamente la ejecución del gasto de capital es más compleja que la del gasto corriente. No obstante, existen diferencias relevantes entre ministerios en su capacidad de ejecutar eficientemente las inversiones que proyectaron y se aprobaron en el presupuesto. El gasto de capital del gobierno central está concentrado (sobre el 90%) en unos pocos ministerios: Interior y Seguridad Pública, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda", comenta en director del observatorio.

El gasto extrapresupuestario del gobierno central tuvo una caída en enero de 73,6% a/a. Esta baja se descompone en una reducción de 78% en el gasto de la línea "bienes y servicios de consumo", que corresponde al uso de la ley reservada del cobre por las fuerzas armadas, y de 4,1% en los intereses devengados por los bonos de reconocimiento. "La fuerte baja de este gasto se explica por una muy alta base de comparación; en enero de 2015 el gasto extrapresupuestario creció 33,7% a/a. Del total de gasto extrapresupuestario de enero, el 78,2% es el uso de la ley reservada del cobre; el resto corresponde a los intereses asociados a los bonos de reconocimiento", finaliza Guillermo Pattillo.

Descargar informe aquí

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