El programa MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago recibe este primer semestre de 2016 a cinco alumnos provenientes de Europa, África y América Latina.
El programa MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago recibe este primer semestre de 2016 a cinco alumnos provenientes de Europa, África y América Latina.
Los cinco alumnos extranjeros provenientes de México, Mozambique, Alemania, Ecuador y Bolivia que ingresaron este semestre al MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH son parte del proceso de internacionalización que este programa tiene como uno de sus pilares fundamentales.
Esto porque "un programa MBA necesita estar realmente conectado con el medio internacional y el de la USACH ha declarado explícitamente su interés en este propósito para lograr una formación más integral de sus estudiantes", explica el director del MBA de la casa de estudios, Francisco Castañeda.
La Facultad de Administración y Economía de la USAH cuenta con innumerables convenios internacionales, tanto a nivel de intercambio estudiantil de pregrado como postgrado. Esto ha permitido la llegada de alumnos extranjeros, así como también la estadía de alumnos del MBA USACH en el extranjero.
Francisco Castañeda afirma que han hecho un importante trabajo de incorporación de alumnos extranjeros, aunque no estén adscritos a un convenio de intercambio especifico. "Estamos conscientes que las sinergias generadas en las salas de clases debido a una mayor diversidad cultural son parte importante del capital social que deseamos desarrollar en los estudiantes de Magíster", agrega Castañeda.
La alumna mexicana Cinthia Bustamante cuenta que hace un par de años tuvo la oportunidad de realizar un intercambio de pregrado en la FAE y para ella fue una grata experiencia convivir con la cultura chilena lo que le motivó a querer conocer con mayor profundidad sus tradiciones y estilo de vida. "Soy egresada de la máxima casa de estudios en México y esta es pública por lo que al buscar mi magíster supe que la USACH tenía valores, filosofía y objetivos similares a los de la UNAM lo que me llevó a confiar plenamente en su nivel educativo", explica Cinthia.
Respecto al MBA, la alumna mexicana cuenta que "el magíster de la USACH abarca los puntos más importantes para desarrollarnos como líderes y considero que nos formaran como tal y con un exigente nivel, lo que nos permitirá ser más atractivos en el mercado laboral". Esto sin duda es muy importante para desarrollar habilidades gerenciales para responder al nivel de las empresas en el mercado laboral y proyectarse como una profesional en el área de marketing y asegura que éste programa es lo que necesita para lograrlo.
La alumna alemana Paula Kalina explica que tenía un gran deseo por conocer más de Latinoamérica debido a un trabajo como voluntaria que hizo el año pasado. "Me gustó mucho la actitud de la gente y el ambiente. También he elegido Chile para aprender español y porque es el país el más fuerte en términos económicos en esta región y no tan "peligroso" como el resto de Latinoamérica", comenta.
Paula realizó este intercambio en el MBA debido a la alianza de cooperación que existe entre la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Universidad de Ciencias Aplicadas Münster, donde ella estudia.
Para David Viera, de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) la experiencia de cursar un semestre en el MBA en esta casa de estudios se basa en que Chile posee una economía muy desarrollada, es un país con muchas oportunidades laborales y cuenta con universidades de gran trayectoria y aprendizaje. "Escogí la USACH por su trayectoria e innovación, está dentro de las principales universidades del país y me ayudara a mi formación profesional", comenta David.
Por su parte, Néstor Uyaguari de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), señala que escogió a Chile para hacer esta pasantía debido a su alto nivel de desarrollo y a la Universidad de Santiago debido a su prestigio dentro de Chile y Latinoamérica. "Sus alumnos son reconocidos y destacados por su excelente nivel académico y profesional. A esto se suma el hecho que el MBA de este plantel educacional se encuentra entre los 14 primeros de América Latina", cuenta el alumno ecuatoriano.
Respecto a la experiencia académica del MBA, Néstor señala que "desde el primer momento se siente la buena preparación y dominio de las materias por parte de los profesores, el contenido de cada clase son muy bien desarrolladas, por esto se hacen interesantes aprenderlas y asimilarlas". Junto a esto el ecuatoriano añade que "uno es extranjero pero realmente te hacen sentir como estar en casa, la calidez humana de los chilenos es muy agradable. Los profesores y compañeros está siempre prestos a ayudar y colaborar en lo académico".
Finalmente, Edson Uetimane de la Universidad Técnica de Mozambique, África, cuenta que escogió a Chile para realizar este intercambio debido al parecido de su idioma (portugués) al español para su correcto desarrollo estudiantil. "Esta experiencia ha sido increíble, el cuerpo docente es muy bueno. Los profesores calificados y además posee la tecnología necesaria para desarrollar los estudios y dispone de una infraestructura adecuada", comenta Edson. Sus expectativas de esta experiencia son muy grandes . "Creo que el MBA me proporcionará un nuevo punto de vista en el mundo de los negocios, llevando a cabo una actualización de técnicas, conocimientos y habilidades fundamentales de la administración y gestión de empresas", finaliza el alumno africano.