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Alumnos de la Facultad de Administración y Economía participan en taller "Modelo de Naciones Unidas" en Nueva York

news_089_dEntre el 20 y el 24 de marzo se realizó el taller "Modelo de Naciones Unidas" en las dependencias de la ONU en Nueva York, donde participaron alumnos de la carreras de Administración Pública y de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Entre el 20 y el 24 de marzo se realizó el taller "Modelo de Naciones Unidas" en las dependencias de la ONU en Nueva York, donde participaron alumnos de la carreras de Administración Pública y de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

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La actividad, que a grandes rasgos tenía el propósito de replicar las negociaciones que ocurren en las Naciones Unidas contó con la participación de alumnos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Los alumnos de Administración Pública y de Ingeniería Comercial que participaron y representaron a la facultad fueron: Julian Bellei, Kimberly Robles, Allison Pino, Johann Ponce, Johann Golsworthy, Camila Alvarado, Alejandra Iturriaga, Constanza Peña, Alejandra Tobar y Benjamín Guzmán.

Este taller "Modelo de Naciones Unidas", es un programa de aprendizaje e intercambio de experiencias en el que más de 5.000 estudiantes universitarios de todo el mundo se reúnen para trabajar y discutir temas globales actuales, con el fin de generar soluciones a través de un modelo de simulación de Naciones Unidas.

Cada delegación asistente debe asumir la representación de un país asignado ante las distintas comisiones de Naciones Unidas (UNESCO, ACNUR, PNUD, ECOSOC, UNIFEC, entre otros). Antes de la conferencia, los alumnos de la Universidad de Santiago, debían investigar la historia, el funcionamiento y la política de Mozambique (país que debían representar), también contar con un amplio conocimiento y su percepción actual acerca de los distintos temas que les fueron asignados.

Antes de viajar a Nueva York para poder participar de este taller, la comisión de la Universidad de Santiago, compuesta por 18 alumnos de Administración Pública e Ingeniería Comercial de la Faculta de Administración y Economía; y los alumnos de Traducción Inglés – Español, Magíster y Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades; debieron participar del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad, denominado "Taller Modelo de Naciones Unidas". En este se les capacitó y preparó desde un enfoque multidisciplinario para lograr una destacada participación.

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"Quienes nos capacitaron y prepararon fue un grupo de estudiantes de la universidad y la profesora Sofía Schuster, asesorados por académicos de distintas áreas (analistas de organismos internacionales, asesores de Naciones Unidas como Antonio Yachan, analistas en políticas internacionales, actores, etc). Este taller es de estudiantes para estudiantes con una lógica comunitaria y de cooperación", explica Alejandra Tobar, alumna de quinto año de Ingeniería Comercial.

Para Julián Bellei, alumno de quinto año de Administración Pública, "la rigurosidad con la que los antiguos delegados (nuestros tutores) llevaron a cabo el programa de estudios para nosotros fue excepcional, donde cada uno de ellos mostró sus capacidades adquiridas en modelos anteriores para enseñarnos. También me gustaría destacar que la experiencia misma del modelo de naciones unidas es muy común en los países desarrollados y en algunos países en vías de desarrollo, por lo cual creo importante la necesidad de desarrollar el modelo a un nivel más institucionalizado por la USACH".

Los alumnos de la Universidad de Santiago, estuvieron aproximadamente seis días en Nueva York, donde además de participar de este taller, estuvieron dos días recibiendo las visitas de las misiones permanentes de Chile y Mozambique, donde la delegación completa tuvo la oportunidad de realizar un intercambio de ideas, puntos de vista e información relevante del modelo.

Johann Ponce, alumno de quinto año de Administración Pública asegura que, "hay varios aspectos a considerar de nuestra participación en este taller. Como primer punto está la participación de la universidad en una instancia de carácter mundial, pues, las universidades de muchas partes del mundo se presentaban para ser partícipes en el Taller Modelo de Naciones Unidas. En segundo lugar, la oportunidad de poder trabajar junto a estudiantes de otras carreras. En tercer lugar, el aprendizaje sobre la habilidades blandas que blinda el Taller. Es decir, no solo se considera importante ser un buen estudiante en términos académicos sino que también es necesario poseer habilidades que permitan exponer en público".

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Los alumnos de la Facultad de Administración y Economía, participaron en los distintos comités donde Mozambique tiene representación en las Naciones Unidas. Por ejemplo, Alejandra Iturriaga, alumna de quinto año de Administración Pública indica que, "la participación en la conferencia consistió básicamente en representar como delegación la política exterior del país asignado, que en este caso correspondió a Mozambique, en los distintos comités donde este tiene participación en Naciones Unidas. Personalmente me tocó trabajar en la Asamblea General 4 donde se tocan temas de descolonización y operaciones de paz. Durante las sesiones formales e informales de la conferencia se deben representar los intereses del país, realizar negociaciones y generar alianzas que permitan el desarrollo de los temas y resolución de conflictos por vías diplomáticas".

Aunque las jornadas de preparación fueron exigentes y extenuantes, los alumnos ven esta oportunidad como algo importante que les generará beneficios al momento de entrar al mercado laboral. Constanza Peña, alumna de tercer año de Administración Pública, comenta que, "fue una jornada muy exigente, pero a la vez gratificante para conocer cómo funcionan las Naciones Unidas y personas de todo el mundo. Fue muy importante por varios motivos, en primer lugar, me permitió conocer la importancia de las relaciones internacionales, cómo se debe negociar frente a otros países y los protocolos a seguir".

"Fue muy importante debido a que era una instancia de mucha presión en la que teníamos que negociar en inglés con estudiantes de otras nacionalidades de universidades internacionales e incluso nativos de habla inglesa, por lo que puso a prueba todas nuestras habilidades y capacidades (negociación, oratoria, investigación y resiliencia). Nos fortalece mucho como futuros profesionales y nos abre la mente al vivir una experiencia de este tipo", concluye Alejandra Tobar.

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