El área de vinculación con el medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago realiza periódicamente visitas a importantes centros financieros, siendo en esta oportunidad la protagonista, la Bolsa de Comercio de Santiago.
El área de vinculación con el medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago realiza periódicamente visitas a importantes centros financieros, siendo en esta oportunidad la protagonista, la Bolsa de Comercio de Santiago.
A las 10.30 de la mañana del miércoles 13 de abril más de sesenta alumnos de distintos cursos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH se apostaban a las afueras del histórico edificio, patrimonio nacional de Chile, que desde 1917 alberga a la Bolsa de Comercio de Santiago y cuyo diseño fue obra del arquitecto Emilio Jécquier.
Los rostros de los jóvenes mostraban cierto asombro con la arquitectura y la historia de esta institución financiera. Una vez dentro del edificio, los asistentes accedieron a un salón, recibidos por Alejandra Cooper, analista de comunicación y educación financiera de la Bolsa de Comercio de Santiago. En el lugar, pudieron ver un video en el que se explicaba, de manera lúdica, la misión y fundamentos de esta institución.
Cooper les explicó que la Bolsa de Santiago cuenta con diversos mercados, los que en la actualidad transan más de 2.000 millones de dólares diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros. "Durante la última década, la Bolsa ha ido expandiendo su quehacer, dejando de tener una incidencia únicamente local, convirtiéndose en un foco de interés para inversionistas globales y en una aliada estratégica de distintas bolsas de la región", agregó a analista.
Asimismo, la Bolsa de Santiago ha priorizado la oferta de nuevos instrumentos financieros, como son la creación de cuotas de fondos transables o ETF, el Mercado de Derivados y el Mercado Venture.
Los estudiantes pudieron de este modo, conocer in situ el referente por excelencia para los inversionistas nacionales y extranjeros. Aprendieron la importancia que tiene esta institución para la economía del país y del Área de Educación Financiera que busca acercar a la comunidad y a los futuros y actuales inversionistas, entregándoles herramientas que les permitan participar de forma activa en el mercado de valores.
Finalmente, visitaron el salón de ruedas, imagen que muchos de ellos sólo habían visto en películas. Ahí pudieron conocer el lugar histórico donde se han transado las acciones y se han cerrado mercados fundamentales para la economía del país.
Junto con esto, conocieron el concurso Carteras de Inversión que realiza la Bolsa de Comercio en el mes de agosto y que tiene por finalidad aprender del mercado bursátil y que consta de un juego de simulación on line donde se compran y venden acciones en un mercado ficticio pero con las condiciones de un mercado real. Este concurso premia a los tres primeros lugares con 700, un millón, y un millón y medios de pesos en acciones.