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Programa de Formación de la USACH titula a una nueva generación de ayudantes

news_097_dQuince alumnos del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile se titularon del primer curso de Innovación Educativa que tiene por objetivo implementar un proyecto de ayudantía para las asignaturas de las distintas carreras de la facultad.

Quince alumnos del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile se titularon del primer curso de Innovación Educativa que tiene por objetivo implementar un proyecto de ayudantía para las asignaturas de las distintas carreras de la facultad.

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La Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como funciones principales el impulsar y acompañar a las unidades académicas en los procesos de diseño y actualización curricular, generar e implementar programas de formación y perfeccionamiento docente en colaboración con la Dirección de Pregrado y Postgrado, apoyar la generación y revisión de políticas institucionales vinculadas a docencia universitaria. Asimismo debe contribuir a la generación de estudios e innovaciones en materia de docencia universitaria.

Con el objetivo de implementar un proyecto de ayudantía para las asignaturas de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración que permita apoyar el aprendizaje de los estudiantes a partir de estrategias de enseñanza centradas en la enseñanza y en procesos de retroalimentación efectiva, es que dicha Unidad de Innovación realizó el primer curso de Formación de Ayudantes, con la participación de 15 alumnos del Departamento de Administración de la FAE.

Luego de terminar este proceso, los alumnos se graduaron con la misión de complementar a los profesores y ser una importante guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Comercial.

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El director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Aurelio Butelmann, señala que "el curso es una preparación para ser mejor profesional pero al mismo tiempo debiera constituirse en un requisito para ser ayudante de cátedra, haber aprobado este curso, y tal vez algunos otros que se deberían dictar para el perfeccionamiento de los ayudantes y la gente de la Unidad de Innovación Educativa también está de acuerdo en tratar de hacer". A esto, Butelmann agrega que esto debería ser parte del reglamento de reclutamiento y selección de ayudantes que el Departamento de Administración está tratando de elaborar.

El programa contó con cinco módulos que tenía entre sus objetivos específicos el análisis y la planificación de la asignatura, reconociendo su rol como ayudantes de la misma. Otro de los fundamentos del curso fue el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la ayudantía, considerando estrategias de aprendizaje activo. Junto con eso, la creación de instancias de retroalimentación centradas en la tarea, que promueva mejoras en el proceso de aprendizaje; la implementación de la estrategia de enseñanza en el aula y la retroalimentación diseñada. Además, la elaboración de un informe que evalúe la ayudantía, basada en la evidencia recogida durante el proceso.

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