Enrique Marinao, subdirector del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, en conjunto con la dra. Coro Chasco de la Universidad Autónoma de Madrid y la dra. Leslie Valenzuela de la Universidad de Chile, están realizando el estudio "Antecedents of trust toward luxury brands, Cross culture analysis of the role of consumer perceptions" para una posterior publicación científica.
Enrique Marinao, subdirector del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, en conjunto con la dra. Coro Chasco de la Universidad Autónoma de Madrid y la dra. Leslie Valenzuela de la Universidad de Chile, están realizando el estudio "Antecedents of trust toward luxury brands, Cross culture analysis of the role of consumer perceptions" para una posterior publicación científica.
A través de diez hipótesis planteadas por el dr. Enrique Marinao, subdirector del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, la investigación "Antecedents of trust toward luxury brands, Cross culture analysis of the role of consumer perceptions" comienza a tomar vida.
Después de varias semanas de discusiones epistemológicas entre el dr. Marinao y la doctora Coro Chasco, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, los investigadores lograron realizar una estructura conceptual inicial para una potencial publicación científica.
El propósito de este estudio es comprobar como se comporta la estructura psicológica de un consumidor (formada por la percepción de beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos) como un antecedente de la satisfacción y a su vez observar como esta misma estructura se comporta como una consecuencia de la percepción cognitiva de las marcas de lujo. "Estas relaciones de causa y efecto, están siendo analizadas en un contexto cross-culture, vale decir, se pretende conocer si es que afecta el entorno cultural a la percepción del consumidor de las marcas de lujo. Para ello se esta trabajando con una base de datos construida a partir de encuestas tomadas en Santiago de Chile y en la ciudad de Madrid, España", explica Enrique Marinao.
Lo más relevante de este estudio- agrega el subdirector del Departamento de Administración- es que se obtendrá una valiosa fotografía de como las mismas marcas de lujo influyen en la percepción del consumidor, no obstante siendo de culturas distintas (Santiago v/s Madrid).
El investigador señala que se pretende que las conclusiones obtenidas puedan contribuir a la tomas de decisiones de los Brand Manager, toda vez que, de darse positivas relaciones causales se podrán elaborar estrategias de marketing más específicas en pos de lograr un posicionamiento más efectivo de las marcas en los mercados del consumo de marcas de lujo.
Algunas de las hipótesis que se pretenden comprobar o rechazar tienen relación con que cuanto mayor sea la reputación de una marca de lujo, mayor será la confianza que el consumidor deposite en ésta. Lo mismo pretender medir con la familiaridad del consumidor, la evaluación efectiva de la marca, la satisfacción con esta última y los beneficios funcionales y simbólicos entre otros elementos.