Guillermo Pattillo, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, analiza en su informe semanal las exportaciones chilenas y las proyecciones para final de año.
Guillermo Pattillo, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, analiza en su informe semanal las exportaciones chilenas y las proyecciones para final de año.
Las exportaciones chilenas (según su estructura en 2015) están compuestas en algo más de 52% por productos mineros, en 39% por bienes industriales y en poco más de 8% por productos agropecuarios. Las exportaciones mineras son esencialmente cobre (un poco más del 92% del total). El segundo producto minero de exportación más significativo es el oro, con 2,4% del total del sector, y luego el hierro, con 2,1%.
Por su parte, las exportaciones industriales están más diversificadas. Tres rubros hacen en 2015 más del 60% del total: alimentos (33%), productos químicos (18%) y celulosa y papel (13%). El 87% de las exportaciones agropecuarias, corresponden a frutas (las más importante es la uva) y en algo más de 10% a otros productos agrícolas (básicamente semillas).
En el primer trimestre de 2016 las exportaciones alcanzan a USD 15.082 millones, nivel 11% menor al del primer trimestre del año pasado. La reducción se da en las dos categorías más relevantes: minería e industria. "Las exportaciones mineras caen 15,7% respecto al primer trimestre de 2015. Eso se explica principalmente por una reducción de 15,5% en el valor de las ventas al exterior de cobre", explica Pattillo.
Las exportaciones industriales del primer trimestre de 2016 caen 8,7% a/a. Esto deriva de una caída de 7,5% en las de alimentos, explicadas en lo principal por bajas en las ventas de salmón (-5,7%), vino embotellado (-2,9%), madera aserrada (-13%), celulosa (-2,6%) y productos químicos (-17,2%), entre otros. Las exportaciones agropecuarias, por su parte, han aumentado este primer trimestre en 2,2% debido al aumento de las exportaciones de frutas (4,1%), entre las que destacan arándanos y cerezas.
Descomposición precio-cantidad
Para tener una apreciación más precisa de lo que está ocurriendo es fundamental separar los cambios en el valor exportado en su componente precio y cantidad. A diciembre de 2015 el índice de precio para el total de bienes exportados presentaba una variación de -17,5% a/a; para los productos de la minería de -22,3%, para los agropecuarios -0,7% y para los bienes industriales -12,6%.
El índice de cantidades exportadas, por su parte, muestra para el total de bienes una variación de -2,3% a/a; para los productos de la minería un aumento de 2,7%, para los productos agropecuarios una caída de 5,3% y para los productos industriales una caída de 8%.
"La información disponible para los índices de precios de nuestras exportaciones llega hasta el cuarto trimestre del año pasado. Hemos estimado, por ello, la probable evolución de esos índices para el primer trimestre de 2016 sobre la base, en lo principal, de información internacional", argumenta el economista de la FAE.
De ese proceso destaca que la caída en las exportaciones mineras se debe completa a precio; de hecho la baja del precio medio del cobre en el primer trimestre de 2016 respecto a igual periodo del año pasado es de 19,7%1, por lo que las cantidades exportadas han crecido moderadamente.
"En el sector agropecuario el aumento marginal en el valor exportado este trimestre en el subsector frutícola se debe básicamente a aumentos de precio; el volumen exportado de estos productos, en promedio, ha caído 10,4% a/a", señala Pattillo.
Por último, a juicio de Guillermo Pattillo, en el sector industrial las menores exportaciones se deberían a una combinación de menores precios, con una caída aproximada de 1,6% a/a, y menores cantidades vendidas al exterior.
Exportaciones en 2016
"Proyectamos exportaciones este año por un total de USD 56.428 millones; es decir, 9,3% menores a las de 2015. Las menores exportaciones de 2016 se explican por la caída que proyectamos tendrán todos los subsectores. El valor exportado por la minería caería del orden de 10% respecto a 2015", analiza Pattillo.
Por su parte, los productos agropecuarios y de la industria experimentarán este año bajas en sus valores exportados que estimamos en 2% y 10%, respectivamente.
"Evidentemente, la explicación fundamental de la caída sostenida en el valor exportado desde 2013 es la evolución que ha tenido la economía global luego de la Gran Recesión. Los efectos de esa crisis todavía no han sido totalmente superados", finaliza el académico.