Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Cuarto Encuentro Universitario de Negocios e Innovación (EUNI 2016) se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Economía de la USACH

news_140_dCon la presencia de Silvia Ferrada, vicedecana de Docencia de la FAE, académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría y una amplia convocatoria de alumnos de la USACH, finalizó el encuentro que fue tribuna de discusión y análisis de las Normas Internacionales Contables del Sistema Público NICSP y la buena gobernanza través del Estado transparente, organizado por el grupo de investigación de la FAE Bosch y Vargas.

Con la presencia de Silvia Ferrada, vicedecana de Docencia de la FAE, académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría y una amplia convocatoria de alumnos de la USACH, finalizó el encuentro que fue tribuna de discusión y análisis de las Normas Internacionales Contables del Sistema Público NICSP y la buena gobernanza través del Estado transparente, organizado por el grupo de investigación de la FAE Bosch y Vargas.

news_140_01

El Encuentro Universitario de Negocios e Innovación EUNI 2106 se dio cita los días 16 y 17 de mayo, jornadas en las que diputados, economistas, asociaciones de auditores y representantes de instituciones de gobierno, entre otros, se reunieron de forma abierta con el objetivo de reflexionar en torno a los procesos de adopción de las NICSP y la transparencia del Estado e informar a los estudiantes de temas que se encuentren en la agenda pública.

El organizador de este evento, en su cuarta versión, es el grupo de investigación Bosch y Vargas, que tiene como misión llevar al estudiante a su máximo desarrollo personal y profesional a través de instancias que apoyen la búsqueda del conocimiento de forma proactiva y colaborativa, y de este modo puedan transformarse en referentes de opinión.

La segunda jornada de este importante encuentro fue inaugurada por el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la USACH, Gonzalo Martner, quién realizó una pincelada general al estado de la economía nacional, refiriéndose en una primera instancia a la evolución del PIB desde 1960 al 2015. "La gran discusión es si el PIB mide todo lo que aspira a representar, ya que queda fuera el trabajo doméstico, la disminución de stock de recursos naturales, además de la distribución del ingreso", indicó Martner.

news_140_02

Con respecto a la desigualdad, el informe del Banco Mundial indicó que "Chile presenta altos niveles de desigualdad concentrados en el 1% más rico de la población, que responde aproximadamente al 33% de los ingresos devengados totales". A esto agregó que con la Reforma Tributaria el percentil de mayores ingresos del país pagará adicionalmente un 1.1% del PIB por concepto de Impuesto a la Renta, respecto de la situación sin reforma. "Como consecuencia la Reforma Tributaria tiene un amplio impacto sobre la equidad del sistema tributario y se refleja en que los impuestos pagados por el 1% más rico de la población pasan de 2,4 a 3,5% del PIB, provenientes en casi un 80% del 0,1% más rico", decretó el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE.

Martner también abordó en su ponencia los índices de pobreza y las opciones técnicas de cómo medirla. En Chile se hace a través de los datos proporcionados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN. "Según la medición de la CEPAL la pobreza en Chile llega al 7,8% mientras que el Ministerio de Desarrollo Social la sitúa en 20,4% y la OCDE la lleva al 17,8%. Las fórmulas para calcularla son todas diversas", comenta el economista.

news_140_03

Dentro de su análisis Martner además se refirió a la tasa de crecimiento promedio de la economía chilena y la comparación con otros países de América Latina como Perú, Bolivia y Argentina, todos con una tasa superior a la chilena. Junto con esto, abordó la caída del precio del cobre, de las exportaciones de las inversiones y del consumo estancado, analizando la forma en la que debe diversificarse la economía y a forma en la que debe crecer el país para volver al crecimiento al que estaba acostumbrado.

Otro de los expositores del EUNI 2016 fue Miguel Díaz, jefe de la Unidad Financiera y Presupuesto del Consejo para la Transparencia. Éste realizó su ponencia ¿Cómo las NICSP pueden ayudar a retomar la confianza en el sector público?

Comenzó definiendo la corrupción como el abuso de poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad. "Chile no está acostumbrado a estar en rankings de corrupción, sin embargo los ciudadanos chilenos tienen una alta percepción de la corrupción en los organismos públicos en Chile. "El 54% de la población cree que mucha gente está involucrada en actos de corrupción", indica Díaz según análisis del Consejo para la Transparencia.

news_140_04

Díaz fue enfático en señalar que según este estudio del organismo en el que trabaja, "se observa una fuerte desconfianza en las capacidades de las personas que ostentan los cargos de responsabilidad pública para hacerse cargo de la conducción del país. En este escenario los jueces tienen una mejor evaluación relativa dentro del segmento evaluado", expresó Miguel Díaz.

Junto a esto definió a las NICSP como un conjunto de normas fiscalizadoras tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de estados financieros y que tienen como objetivos suministrar información útil a entidades del sector público para la toma de decisiones y la contribución a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados. "El Consejo para la Transparencia asumió en marzo de este año el compromiso de informar a ciudadano que aporta y cofinancia el presupuesto a través de sus impuestos en qué se va a gastarse dinero, reportando mensualmente el avance del presupuesto ejecutado y reportar el cumplimiento de objetivos", indicó Díaz.

El expositor que cerró esta versión 2016 del EUNI fue José Monsalve, presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile quién se refirió a los principales cambios en el sistema contable. Expresó que los estados financieros serán comparativos con años anteriores, tendrán notas explicativas y tendrán materialidad única, lo que transforma a las NICSP es una herramienta que representa mejor la calidad de la información, para la toma de decisiones y una mayor transparencia y accountability con un indicador de porcentaje de ejecución presupuestaria.

news_140_05

Con respecto a los bienes de uso, la autoridad señaló que la nueva normativa requiere que estos activos se representen al costo o tasación fiscal. "Por tal motivo, deberá evaluarse si es necesario hacer un ajuste en la depreciación por cambio en la vida útil y un ajuste por deterioro en los términos que se establece sobre esta materia", dijo Monsalve.

Además, se refirió a las provisiones y estimaciones contables, argumentando que se deberá evaluar si la entidad debe reconocer provisiones, esto es, pasivos distintos de las obligaciones comerciales u otras obligaciones devengadas que se caracterizan por la incertidumbre acerca de su vencimiento o cuantía de su desembolso futuro. "Para determinadas partidas de activos, pasivos, ingresos y gastos, la normativa contable permitirá establecer estimaciones, ya que existe cierta incertidumbre respecto de ellas que no permite medirlas con precisión", finalizó José Monsalve.

Noticias Relacionadas