Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico de la FAE analiza importaciones detectando una baja de un 9,4% en los cuatro primeros meses de este año.

news_142_dGuillermo Pattillo, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, desglosa en su análisis semanal, las importaciones y su baja debido al menor nivel de compras al exterior.

Guillermo Pattillo, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, desglosa en su análisis semanal, las importaciones y su baja debido al menor nivel de compras al exterior.

AL realizar su tradicional análisis de la coyuntura económica, el profesor Pattillo midió los índices de importaciones determinando que el valor (CIF) importado durante los primeros cuatro meses de este año alcanza a USD 18.816 millones, lo que implica una baja de 9,4% respecto de igual periodo de 2015. Medidas FOB, la importaciones de este lapso llegan a USD 17.702 millones, cayendo 9% respecto al año pasado.

"El menor nivel de las compras al exterior ocurre en dos de las tres categorías en que se clasifican las importaciones de bienes. Las de bienes de consumo caen 6,9% y las de bienes intermedios 17,8%; las de bienes de capital crecen 12,2%, pero determinado esto por una sola línea: importaciones de otros vehículos de transporte que crece muy fuerte, ya que considera la compra de los nuevos carros del metro de Santiago", indica Pattillo.

news_142_02

Respecto de los bienes de consumo, son pocos los productos que no han bajado el valor importado en este periodo. Las importaciones de bienes durables cayeron 7% a/a, siendo particularmente relevante (por su peso en el total) la baja en automóviles (-4,2%). Los bienes semidurables bajaron 3,2% a/a y, por último, las importaciones del resto de los bienes de consumo se redujeron en 10,4% a/a.

Respecto de los bienes intermedios, que son todos insumos de distintos procesos de producción, la caída es generalizada en todas las sub categorías. Los productos energéticos (que representan del orden del 25% de estas importaciones) bajan 31,8% y el resto de los productos intermedios 13%. "Si se calcula el total anual móvil, se observa que las importaciones de bienes intermedios inician su baja sostenida en octubre de 2013 y ese proceso no se detiene hasta ahora. El nivel acumulado a abril de 2016 es 18,7% menor al acumulado en doce meses al mismo mes un año atrás", analiza el académico de la FAE.

A juicio de Pattillo, las importaciones de bienes de capital presentan reducciones en todas sus líneas menos una. La importación de camiones cae 13,7%, la de buses 48,1%, la de maquinaria para la minería y construcción 30,7%, la de motores y turbinas 79,3%, la de equipos computacionales 25,7%, etc. Sube, sin embargo, la importación de otros vehículos de transporte y lo hace en 442,1% a/a; la razón de esto es el comienzo del proceso de llegada de los nuevos carros del metro de Santiago.

news_142_03

"Calculando el nivel acumulado en un año móvil, la imagen tanto para bienes de capital como de consumo es parecida. Ambos presentan una reducción importante en los últimos dos años. Para los bienes de capital la caída (en términos de los montos acumulados anuales a iguales meses) se inicia en noviembre de 2013 y perdura hasta hoy. En el caso de los bienes de consumo, y como es esperable, la baja se inicia bastante después: en agosto de 2014, pero también se mantiene hasta este momento. Así, en abril de 2016 el valor de las importaciones anuales de bienes de capital es 2,3% más bajo que el acumulado a abril de 2015; el de las de bienes de consumo es 6,9% menor", argumenta el experto.

La descomposición precio-cantidad

Es fundamental, para tener una apreciación más exacta de lo que ha ocurrido, descomponer el menor valor que han tenido las importaciones en las dos variables directas que lo explican: variación de precio y de cantidad. La información provista por el Banco Central respecto a los índices de precio y cantidad llega hasta el cuarto trimestre de 2015. De acuerdo con ella, los precios de la canasta de bienes importada por Chile han bajado 11,3% promedio en 2015 respecto de 2014. Esto deriva de una baja de 5,2% en los precios de los bienes de consumo, 17,2% de los bienes intermedios y 2,2% de los bienes de capital.

"Para el primer trimestre de este año hemos estimado, sobre la base de información internacional, la evolución probable de los índices de precios para las distintas categorías de bienes. Proyectamos así una baja del precio de los bienes importados en el primer trimestre de 2016 de 2,7% respecto de igual periodo de 2015. Esta reducción de precios se descompone en una baja de 3% en los precios de los bienes de consumo, de 6,7% en los precios de los bienes intermedios y de 2% en los bienes de capital", explica Pattillo.

news_142_04

Como resulta nítido de lo anterior, agrega el economista, el menor valor importado durante los primeros cuatro meses de este año respecto al año pasado se explica mucho más por una caída en la cantidad que por una baja de los precios de los bienes. Esto, la caída en la cantidad, es precisamente lo que se esperaría en un contexto de baja actividad económica como la que enfrenta en este momento la economía nacional.

Pattillo determina que "dada la evolución que esperamos para la actividad económica en 2016, nuestra proyección es que las importaciones (FOB) alcanzarán este año a un total de unos USD 53,3 mil millones, lo que significa que caerían 9,2% respecto a 2015.

Con esa proyección de importaciones, estimamos que la balanza comercial tendrá un superávit de USD 3.121 millones este año", finaliza el académico de la FAE.

Ver Informe Aquí.

Noticias Relacionadas